Diosa SI

sábado, 9 de abril de 2016

Casa Museo Quinta de Bolívar, Bogotá - Colombia




La casa hacienda colonial construida en el siglo XVIII, fue el lugar favorito de refugio y reflexión del Libertador Simón Bolívar. Quinta llena de historia, secretos, conspiraciones y alegrías, que muchos latinoamericanos visitamos por la historia que compartimos con nuestros hermanos colombianos. 





La Casa Museo es un monumento histórico en homenaje al Libertador Simón Bolívar, que fue el más grande hombre de América. Esta casona fue un regalo que el gobierno de la Nueva Granada obsequió al Libertador por los servicios prestados a la causa de la independencia. 

Esta Quinta fue testigo de grandes acontecimientos históricos como la instauración de la Gran Colombia y la culminación de la campaña del Sur. Otros acontecimientos críticos fueron la oposición de los enemigos a las ideas bolivarianas, que culminó con su derrota política en la Convención de Ocoña. Aquí se refugió el Libertador después del atentado contra su vida y firmó la negativa a conmutar la pena de muerte a los conjurados por este hecho.

Además fue la casa que compartió con su gran amor Manuela Sáenz, y escenario de fiestas, bailes y tertulias para celebrar las victorias de las campañas militares en los que se brindo a la salud del Libertador de las naciones.

Desde 1830 esta Quinta ha tenido muchos dueños y adaptada para cumplir diversas funciones como local del Colegio Santa Ana, de casa de salud, de fábrica de bebidas y de tenería, sufriendo innumerables modificaciones destruyendo la parte parcial de su arquitectura original.

En 1922, la Nación se convirtió en su propietaria a pedido de la que fuere Academia de Historia y la Sociedad de Embellecimiento. En 1975, la Quinta de Bolívar fue declarada Monumento Nacional.

En 1991, el Gobierno Nacional solicitó a la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá que restaurara la Quinta. Luego de más de siete años de trabajo conjunto con otras instituciones la quinta recuperó el carácter de casa campestre y el aspecto que tuvo cuando el Libertador la habitó.

Las diferentes salas de la Casa Museo han sido acondicionadas de tal manera que luzcan similares a la época que el libertador habitó su Quinta. Sólo algunos muebles, objetos y documentos de los exhibidos pertenecieron a Bolívar o a Manuelita. La mayoría han sido adquiridos con el propósito de ambientar la casa.

Desde su restauración en la quinta se visita el jardín, el salón de la estufa, el salón de Manuelita, el gran salón norte y sur, el comedor, salón de juegos, la alcoba del Libertador, la alcoba de José Palacios, despensa, cocina, graneros y caballerizas, la huerta, baño de asiento y mirador y la alberca.[1]


[1] Textos: equipo CMQB. Casa Museo Quinta de Bolívar. Ministerio de Cultura Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, Colombia. 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario