Diosa SI

domingo, 24 de abril de 2016

La Catedral de Sal, la magia de la sal, Zipaquirá - Colombia



En el viaje al corazón de los subterráneos de la montaña salinera nos llevaron a “La Catedral de Sal”, monumento construido con bloques de oro blanco, símbolo de Colombia, tributo a la labor de los mineros y a la ingeniería de minas. Hoy es uno de los destinos turísticos más visitados por su maravilloso santuario católico, construido entre túneles de una mina de sal a 200 metros bajo tierra. 




La visita a La Ruta Primera Maravilla fue conducida por un guía donde nos explicó que este circuito ha sido construido con todo tipo de infraestructura para goce de todos los visitantes. En la entrada de la Catedral de la sal recorrimos el Parque temático de la Sal donde se disfruta de la naturaleza y actividades deportivas en especial en el Muro de Escalada donde se puede tener la experiencia de ser un escalador por un día.
Continuando el trayecto de la Ruta Primera Maravilla vimos “La Catedral de Sal” que es una admirable obra de ingeniería, considerada uno de los ejemplos arquitectónicos más importantes de Colombia, construida en los subterráneos de una enorme montaña de sal, donde ha sido esculpido sobre la propia roca de sal el más impresionante templo católico. Esta majestuosa obra fue inaugurada en 1995 sustituyendo la Primera Catedral que fue construida en 1954, la cual por motivos de seguridad fue clausurada el año 1992.
La Nueva Catedral de sal de Zipaquirá fue trazada por el arquitecto Roswell Garavito Pearl, quien siguió la simbología de la iglesia cristiana de la senda del camino al Gólgota de Jesucristo con su cruz. El desarrollo del proyecto de sus obras y las tallas tienen solo aspecto simbólico. Su construcción estuvo a cargo por el Director de Ingeniería y Proyectos del IFI Concesión Salinas Jorge Enrique Castelblanco. Este monumento ocupa 8.500 metros cuadrados de área, en su construcción se sacaron casi 2.500 toneladas de roca salina para adaptar los socavones y además se usaron 75 toneladas de explosivos y en su edificación trabajaron 127 mineros, 110 talladores y 80 operarios.
Durante la excursión por  La Nueva Catedral de Sal caminamos sus tres sectores que además están acondicionados con un show de luces y sonido. En el primer sector anduvimos por la Vía Crucis a 2674 metros de altura sobre el nivel del mar, con catorce estaciones a lo largo de 386 metros. Siguiendo el  itinerario anduvimos por el segundo sector donde observamos La Cúpula que simboliza el encuentro de Dios y el hombre bajo tierra, el Coro hecho de forma circular tallado en roca de sal en él se encuentra el Arcángel San Gabriel, tallado en roca arenisca por el artista italiano Ludovico Conssorti. Y el Nartex (en español: Atrio) que representa la perfección espiritual de purificación y en la parte superior del Natrex está San Miguel Arcángel escultura que tiene una banda sobre las piernas escrita en latín “Vox est tis al terra” (en español: “Vosotros sois la sal de la tierra”). Y en el tercer sector vislumbramos las Tres Naves donde se encuentra la capilla de Nuestra Señora del Rosario de Guasa, patrona de los mineros, llamada cariñosamente por ellos “La Morenita”; y en la nave central está el impresionante Altar Mayor que alcanza un peso de 12 toneladas, traído en tres partes desde la antigua catedral y en la parte delantera se encuentra  La cruz del altar que tiene las dimensiones de 16 metros de altura 10 metros de ancho y tallada bajo relieve con una profundidad de 85 centímetros, iluminada de adentro hacia fuera para crear la visión óptica de solides y parecer que está suspendida en el aire. También en esa nave contemplamos la creación de Adán, facsímil del fresco de Miguel Ángel, tallado en mármol de Carrará por Hugo García y Carlos Enrique Rodríguez; la Pila Bautismal que se encuentra en la parte central que simboliza el río Jordán en el cual fue bautizado Jesús. Aquí también se encuentra la Nave de la Muerte y Resurrección representada por la Hostia que simboliza la muerte de Cristo y su presencia queda viva en la eucaristía, y finalizando esta nave se encuentra “La Pietá, o El Descendimiento” obra creada por el maestro zipaquireño, Miguel Sopo Duque
Además se visitó el Centro de Convenciones, escenario inaugurado el 2014. Hoy se proyecta una película Guasá donde se informa sobre la formación del domo salino y los métodos de explotación para la construcción de esta bella Catedral; Espejo de agua aquí observamos el efecto óptico que brinda el espejo de agua subterráneo y finalmente exploramos la Ruta del Minero aquí se disfrutó de un circuito guiado con explicaciones desde la extracción de las esmeraldas hasta su refinamiento en los talleres.[1]


[1] Arebalo Cárdenas, A. Rodriguez F. Leonardo. Um Maravilloso recorrido por La Catedral de Sal. Zipaquirá Colombia. Impreso em Colombia 2012- Zipaquirá. pp. 17, 19, 21, 23.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario