Es el
museo más antiguo del país donde se puede conocer la historia a través de sus
colecciones expuestas de los diferentes periodos históricos y desde que ha
empezado su renovación se han propuesto como meta principal suscitar en los
visitantes, reflexiones profundas e inquietudes sobre la nación, su
complejidad, y sobre el reto que significa la construcción del futuro de
Colombia.
El
museo fue inaugurado en 1823. Es una edificación con arquitectura de fortaleza
porque hasta 1946 funcionó como prisión. Hoy restaurada y convertida en este
edificio museo y dividido en diferentes niveles; en el primer nivel se
encuentra la parte antropológico y etnográfico dedicado a las culturas Muisca y
Tayrona; en el segundo nivel el Museo Histórico dedicado al estudio de la
Conquista, la Colonia, la Independencia y la República; en el tercer nivel el
Museo de Bellas Artes que consta de una sala de pintura y escultura
contemporánea.[1]
Este museo exhibe más de 20.000
piezas entre obras de arte y objetos representativos de la historia nacional.
Uno de sus principales atractivos es la sala Memoria y Nación que es la primera
sala del proyecto que se renovó a partir de consultas a académicos y ciudadanos
que han contribuido a sentar bases del proyecto de renovación de sus salas de
exposición permanente y conjuntamente en asocio con el Instituto Colombiano de
Antropología e Historia trabajan por la interpretación y diversificación de sus
colecciones, la construcción de los relatos que las revelan y la búsqueda de
nuevas maneras de narrar el país.[2]
En la sala de Memoria y Nación se
propician diversas formas de interpretación de la historia, a través de miradas
transversas y lecturas de conjunto. En la explicación de: Voces y memorias
presenta la constitución de 1991 que significo un paso fundamental en la
búsqueda del cambio del país y a través del bastón del pütchipü’üi o palabrero
wayúu como símbolo esencial de mediación de conflictos; en las Tenciones
y fusiones en el mundo sagrado se revela cómo las culturas a lo largo
de la historia han desarrollado diferentes maneras de comprender y de expresar
su espiritualidad y formas de transcendencia; en la exposición de Pensar
y nombrar con la voz del otro se manifiesta como la lengua es un
elemento de identidad fundamental en cualquier cultura que además es reflejo y
síntesis de su pensamiento, su entorno y sus relaciones con los otros; en la Oralidad
y escritura – Construcción y trasmisión de conocimiento le dan importancia
a la transmisión del conocimiento tradicional a partir de la oralidad propia
del pensamiento indígena ancestral que evocan con estas piezas referidas al
poder de la palabra y al mito de origen; en lo que se refiere a Concebir
y representar la naturaleza aquí se muestra el árbol de la
abundancia, representación indígena contemporánea del universo natural donde la
gente y sus etnias, animales y plantas ocupan un lugar especial y están
íntimamente vinculados; en lo que se detalla a Territorio, geografía
y cultura en un sitio de frontera se exhibe el mapa histórico de
Agustín Codazzi e imágenes cartográficas construida durante casi doscientos
años, se muestra Colombia, Venezuela, Brasil y los cambios de los mapas que
cuentan historias sobre grupos humanos y diferentes realidades; en la
representación de Guerra y memoria se invoca los innumerables conflictos y guerras
narrado desde la memoria del combatiente y de la víctima, de la memoria de la
vida de los colombianos; en Las miradas del arte se presenta de
manera simbólica la historia de Colombia de finales del siglo XX e inicios del
XXI a través de pinturas, fotografías y otras tendencias artísticas y lenguajes
creativos todo esto en torno a fenómenos políticos y sociales de su tiempo de
manera poética o alegórica, o adoptando posturas críticas; en Rostros,
fragmentos
e imágenes se enseña los rostros de los habitantes, sus espacios
cotidianos y su trabajo donde expresan las diferencias de carácter y de
circunstancias de vida en cada una de sus regiones; y en Muro de la diversidad se
exhibe un conjunto de pinturas que evidencian
las distintas maneras de como las colecciones han sido conformadas durante casi
doscientos años de historia del museo. [3]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario