Diosa SI

sábado, 10 de enero de 2015

La Ciudad Sagrada de Machu Picchu




     Nuestra visita a la Ciudadela de Machu Picchu fue organizada en un día, ida y vuelta desde la ciudad de Cusco. Según el itinerario el tren turístico debió partir a las 7 de la mañana y sucedió lo que me temía, el tren llego a la hora peruana un par de horas tarde y fuimos llegando a la ciudadela de Machu Picchu casi a las 3 de la tarde donde nos esperaba una guía que nos hizo un recorrido tan veloz que no alcance a comprender sus explicaciones, pero como licenciada en turismo sobre la ciudadela estaba muy bien documentada y las explicaciones de las fotos serán a base de los textos leídos y mis visitas anteriores a esta ciudadela. 

     El valle Sagrado de los Inca comienza en Pisac, en la zona de Sicuani del Cusco culminando en la zona de Machu Picchu y cubre así unos 300 km.

«…se les llamó ruinas de Machu Picchu porque cuando las descubrieron nadie sabía en qué otra forma nombrarla y ese nombre se aceptó y se continuará usando…” Hiram Bingham (La Ciudad perdida de los Incas).

     La ciudad Inka de Machupicchu está localizado a 2650 m.s.m., se ubica en el distrito de Machupicchu, Provincia de Urubamba, es un Monumento universal de primer orden, clasificado en “Lista del Patrimonio Mundial” de UNESCO en 1983 con el doble carácter de Cultural y Natural, reconocimiento en toda América latina y el Caribe (1979), concito nuevamente la atención mundial, al haber sido propuesta una de las “7 nuevas maravillas del mundo”, en el marco de una elección global, a través de Internet.

     El área arqueológica de Machu Picchu fue determinada y señalada ya por Hiram Bingham en 1913, cuando finalizo sus estudios y levantamientos topográficos. En estos estudios explica que el grado disolución espacial y arquitectónica alcanzado en su diseño, es de una excepcional integración entre la obra de los hombres andinos con la naturaleza que las alberga; apreciándose en este contexto barrios, plazas, templos, recintos, fuentes, canales, andenes, etc., todos ellos inscritos y organizados dentro de sectores determinados (Agrícola, Industrial, Religioso, Militar, etc.), interrelacionados por calles, graderías, senderos principales y secundarios que articulan estos sectores con una red urbana y arquitectónica en perfecto equilibrio con la topografía natural del terreno y la armonía escénica del conjunto.[1]

     Las descripciones de esta ruina está basada en los estudios de Bingham, Fernando Cabieses, Cosio, Valcárcel, Buse, Pardo y Angeles


 

 
 

 
 


[1]Dr. Muelle, J., Dr. Bonavia., Dr. Ravines R., Dr. Chávez M., Arqlgo. Alegría, R. 90 Años del Descubrimiento Científico de MachuPicchu. 1911 – 2001. Instituto Nacional de Cultura. Pp. 93-117.




     Desde que se emprende el viaje por tren desde cusco hasta el pueblo de Aguas Calientes, el trayecto se hace por escarpadas montaña con nieves eternas; punas o altas mesetas; cañones fluviales en la ceja de selva en las inmediaciones de Machu Picchu.


Vista general de Machu Picchu y sus tres grandes sectores: “Civil”, “Sagrado” y “Agrario”.


      La construcción de la ciudadela de Machu Picchu esta considerada un verdadero reto del hombre a la naturaleza y se encuentra limitada por el norte con el cerro de Huynapicchu, se traduce “cima joven”. Está constituida por el pico que está a continuación del complejo de Machu Picchu. El camino que conduce al pico es estrecho y accidentado, llevando a través de grutas de rocas tallas, pequeñas terrazas y escalinatas. 


 Por el este limita con el cerro Petucusi, al sur con Cutija y al oeste con el valle de Ccollipani.




     El “Sector Agrario” con sus terrazas de cultivo o "andenes" , con sus respectivos canales. La andanería, presente en toda agrupación urbana Inca, constituye un sistema de apoyo de índole agrícola al conjunto urbano. El terreno cultivable del andén está sostenido por un muro de piedras labradas, de altura variable. Los labradores escalaban los andenes sirviéndose de piedras embutidas en el muro de contención.


A la derecha el “Sector Civil”.



A la izquierda el “Sector Sagrado” que remata con el Intihuatana en la cúspide.



     Entrada a la ciudadela de Machu Picchu está caracterizada por edificaciones de factura tosca pero de gruesos y elevados muros. Por la entrada actual se ingresa por el sector agrícola. Al iniciarse el recorrido se ven un grupo de construcciones menores. En esta portada en sus flancos ostenta un dispositivo que permite cerrar el acceso a la ciudadela.


 
     Vivienda de los Guardianes está en el ingreso mismo al Sector Agrícola, por la entrada actual a Machu Picchu. Estas se levantan en una pendiente a un costado de grandes andenes de cultivo.


      Barrio Popular y la Muralla divisoria de los grandes Sectores son conjuntos de construcciones que se levantan en la pendiente que desciende al valle del Urubamba, entre la mullara divisoria de los Sectores Agrícola y Urbano.


 
     Complejo de la Producción o Acllahuasi en Machu Picchu. Este sector se caracteriza por ser el mayor conglomerado urbano de Machu Picchu El complejo de la producción es llamado también casa de mujeres escogidas; habrían se dedicado al tejido y preparación de alimentos.
Huayna Picchu, se traduce “cima joven”. Está constituida por el pico que está a continuación del complejo de Machu Picchu en dirección al NO. El camino que conduce al pico es estrecho y accidentado, llevando a través de grutas de rocas tallas, pequeñas terrazas y escalinatas.


 
      Plaza Central separa a los dos grandes sectores de construcciones el sagrado y el civil. En el centro de la plaza se levanta una gran roca alargada y erguida.


      ElTemplo de Las Tres ventanas constituido por tres muros. El muro presenta tres ventanas trapezoidales, más dos clausuradas. Este templo está trabajado con piedras ciclópeas.


     El gran templo central y Sala de Ornamentos: construidos por tres muros trabajados con piedras labrados, grandes y pequeñas y está constituido por hornacinas trapezoidales.


     El “Intihuatana” con “altar”. Su nombre significa “donde se amarra al Sol”. Su función fue astronómica. Se asienta sobre la parte más alta de una pirámide por la que se llega por una escalinata. En las graderías que dan a esta especie de altar Existen una especie de argolla de piedra, que según se supone, fue para amarrar en ella alguna bestia guardiana del paso.


Escalinatas dentro del recinto de Machu Picchu.
 

Llamas que son las engrídas de los turistas, se encuentran dentro de la ciudadela de Machu Picchu.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario