Diosa SI

miércoles, 7 de enero de 2015

Parque arqueológico de Ollantaytambo - Cusco - Perú


     Continuando por el Valle Sagrado llegamos a La población actual de Ollantaytambo que está ubicada a una altura de 3000 m. sobre el nivel del mar y se asienta sobre los trazos de una población Incaica, en las que se distinguen las antiguas calles con muros de cantería antigua, y el Dr. Kauffmann se refiere a este pueblo como de un poblado incaico viviente.

 Pero la fama de este lugar es por la Fortaleza de Ollantaytambo y L. A. Pardo según sus estudios ha ilustrado un plano con murallas, habitaciones, templo, andanerías, mausoleos, escalinatas y murallas de defensa.  



    

La Fortaleza de Ollantaytambo está al pie de la explanada de Manyaraqui que separa el monumental conjunto arqueológico de la población actual.



La característica dominante del monumento la determinan los diversos andenes y especialmente las murallas presentes en la ladera, primorosamente trabajadas.


 Se asciende a la fortaleza de Ollantaytambo por una escalinata pétrea y encajonada.



     El Templo del Sol, el Dr. Kauffmann lo describe como un lugar comformado por un muro ciclópedo de seis monolitos de forma rectangular y labrados en pórfido rojo; el mayor mide más de 4m. de alto por 2 de ancho. los enormes bloques tallados van unidos unos a otros por listones de piedra que actúan de cuñas y encajan con precisión matemática en el aparejo.  Según los estudios realizados, parece que la construcción de la fortaleza no llegó a concluirse.


El Sector de las Cárceles.



   Según Cronistas como Garcilaso dicen que la fortaleza tambien fue un lugar mágico-religioso: cuando moría un Inca eran enterrados los intestinos que le sacaban para embalsamar los cuerpos.  Cobo informa que según disposición de Túpac Yupanqui las cenizas de los sacrificios que se hacían en Cusco durante todo el año, debían ser tirados al río para que sus aguas las llevasen hasta Tambo...donde Viracocha las conducía al mar evitando se contaminase la tierra.


     Ollantaytambo, también está viculado a la literatura peruana, por el drama de Ollantay, escrito en quechua, que trata de Ollanta, cacique de la región que por motivos amorosos se levantó en armas contra el Inca Pachacutec.

    

El  Baño de la ñusta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario