Diosa SI

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Cusco y sus rincones - Perú




     El primer día en la ciudad fui  a uno de mis lugares preferidos que es el mercado de la ciudad, que tiene una amplia variedad de pequeñas tiendas con vendedores muy amables y siempre dispuestos a retratarse con los turistas. Aquí se puede comprar productos artesanales, regalos, flores y



Mercado de Cusco.

     especialmente verduras y frutas, por ello se dice que este departamento tiene unas de las tierras más fértiles. Desde los tiempos de los incas establecieron el cultivo de plantas que en la actualidad forman parte fundamental de la alimentación del mundo: como la papa que existen miles de variedades de papa pero sólo se consumen unas pocas decenas. Las variedades se pueden diferenciar por el color de la cascara y de la pulpa.


Variedades de papas.


     De oca existen al menos 50 variedades. Las mejores colecciones de germoplasma en el Perú están en Cusco y su valor nutritivo es igual o mejor que la papa. Es una especie originaria de la región andina y el  tubérculo se utiliza como alimento, medicina, almidón y forraje.

Oca 

     El olluco es uno de los principales alimentos no solo de Cusco sino del país por contener una importante fuente de carbohidratos y se come en diferentes preparaciones y las más tradicionales son el olluquito con charqui y ajiaco de ollucos.

olluco

     En este mercado hay pequeños quioscos de comida donde los lugareños y turistas pueden degustar la gastronomía y ver las técnicas culinarias propias de Cuzco que se conservan desde la época del imperio de los incas enriquecidas con todas las novedades que trajeron los españoles.


     Quioscos de comida.

     Los productos tradicionales son la papa, el maíz, oca, quinua, kiwicha, olluco, cacao, coca, achote, yuca y toda clase de árboles frutales. Y con la llegada de los españoles llegaron otros productos como el arroz, la cebada, lechugas, coles, espárragos, ajos, cebollas, berenjenas, garbanzos, lentejas, habas, mostaza, anís, alhucema, cominos, pimienta, ajojolí, limones ceutís y otros alimentos. Han pasado cinco siglos desde que el imperio fue conquistado, pero  Cusco sigue mostrando características que identifican el arte culinario del antiguo imperio, donde se han integrado todo tipo de influencias extranjeras y combinadas de forma original con las suyas propias. 


Chirimolla, tunas, pepinos y otras variedades de frutas.

Puchero cusqueño, (en quechua T'impu) plato compuesto por sancochado de papas grandes, camote, verduras y diferentes carnes.

 
                                                                     Pan cusqueño.                                      
                                                                                             

Capchi, es una comida de habas con queso y tecte.

Cebiche cuzqueño.

Cerdo con papas.

Choclo y lo acompañan con ají y queso.

Patitas con verduras.

Cuy a la brasa.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario