Diosa SI

martes, 2 de enero de 2018

LA CATEDRAL DE SANTO DOMINGO Y LA FORTALEZA OZAMA - Santo Domingo de Guzmán – República Dominicana



La Catedral y la Fortaleza de Santo Domingo fueron los primeros baluartes que los conquistadores construyeron como símbolo de sus invasiones. Hoy se visitan estos lugares donde podemos observar el poderío de los españoles después de sus asedios gracias a las riquezas encontradas en esas tierras





La Catedral de Santo Domingo

Fachada delantera de La Catedral de Santo Domingo
Foto: P. Mirbach



La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación también conocida como: La Catedral Primada de América o Catedral de Santo Domingo o Basílica menor dedicada a Santa María de la Encarnación está ubicada en la Ciudad Colonial junto al Parque Colón ornamentado con una estatua del Almirante Cristóbal Colón, esculpida por el francés Gilbert en 1887. Esta plaza el día de hoy está bordeada de muchos cafés, galerías de arte y tiendas de paso.

La Catedral de Santo Domingo fue el primer recinto religioso construido en América en el siglo XVI, tiene una mezcla de varios estilos: gótico-isabelino, mudéjar y plateresco, su pórtico principal está edificado de piedra coralina ocre y decorado con una enorme puerta de 2,5 toneladas que data del periodo de la construcción del edificio, además de otras dos puertas de estilos gótico y una tercera de plateresco. El santuario está obrado en piedras calcárea con algunos muros de mampostería y ladrillos, su arquitectura se caracteriza por sus solidas paredes. En este templo se albergaron durante mucho tiempo los restos de Cristóbal Colón, actualmente el sarcófago del navegante se encuentra en el museo Faro a Colón. 


Frente de la Catedral
Foto: P. Mirbach
  



Antiguo campanario de la Catedral
Foto: P. Mirbach



                                                               
La Catedral Primada de América frente al Parque Colón
Foto: P. Mirbach




Parque Colón y escultura del Almirante Cristóbal Colón
Foto: P. Mirbach



 


FORTALEZA DE SANTO DOMINGO

 Foto: P. Mirbach



La Fortaleza de Santo Domingo se encuentra en el casco antiguo en la calle Las Damas. Fue la primera fortaleza diseñada en forma de castillo medieval levantado en América; la llamada también Fortaleza Ozama durante la colonia se le conocía como Torre de Homenaje, posteriormente fue llamada Castillo de la Fuerza y Torre de Vigía o de Vigilancia, se le construyó para defender la isla por los continuos ataques que mantenían los españoles contra los piratas, corsarios, ingleses, franceses y portugueses que intentaban arrebatarles las tierras conquistadas.

La cimentación de esta fortificación se inició en 1503 bajo el gobierno de Frey Nicolás de Ovando, quien encargo la obra al maestro Mayor Gómez García Valera, que la diseño en forma de castillo de piedras y fue hecha con mano de obra esclava de taínos y africanos, artesanos que aún se encuentran en el anonimato. Este fortín se concluyó en 1507, siendo su primer alcaide Francisco de Tapia.
Este recinto actualmente mantiene su arquitectura original y en su interior se puede ver túneles, calabozos de prisioneros que sirvió de cárcel tanto en la colonia como a principios de la república.  Hoy es un monumento cultural de la historia dominicana y fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Y está constituido por:

La Torre del Homenaje que es la torre central y tiene una altura de 18 metros y medio y está rematada por almenas o dentelladas, durante el dominio español se le consideraba un lugar estratégico porque desde la parte superior se podía observar la entrada del río Ozama y las costas del Mar Caribe.

Torre de Vigilancia
Foto: P. Mirbach


  En los jardines del interior del baluarte se ha erigido la escultura de Gonzalo Fernández de Oviedo, quién escribió la “Historia general y natural de Indias”, que es uno de los documentos más importantes de la época colonial de América y además fue alcaide de este alcázar entre los años 1533 a 1557. 

Gonzalo Fernández de Oviedo
Foto: P. Mirbach

 El Edificio Santa Bárbara o polvorín tiene forma de iglesia, su arquitectura es de una planta cuadrada como estrategia para que los enemigos no sospecharan donde se guardaban las municiones y las armas de guerra, este depósito de material bélico, data de la segunda mitad del siglo XVIII, la fachada esta ornamentada con el escudo del rey Carlos III y una hornacina con la imagen de Santa Barbara.

El Edificio Santa Bárbara o polvorín
Foto: P. Mirbach

 La Plataforma de tiro donde aún prevalecen los cañones de hierro que defendieron la ciudad. 

Plataforma de tiro
Foto: P. Mirbach

Interior La Torre del Homenaje
Foto: P. Mirbach


Vista de la puerta de entrada desde la Torre Central
Foto: P. Mirbach


No hay comentarios.:

Publicar un comentario