Diosa SI

jueves, 24 de noviembre de 2016

LOS ÓRGANOS NATURALMENTE ENCANTADOR, Piura - Perú





En las aguas del Océano Pacífico de este lugar se encuentra un mundo submarino surrealista con sus bancos de peces, lobos marinos, tortugas, delfines y ballenas que se deslizan en ausencia de la monotonía de la vida cotidiana, la felicidad y la energía recién descubierta esperan aquellos que bajan debajo de la superficie de este maravilloso ámbito marino, considerado una maravilla para los amantes de los deportes acuáticos.


Las tortugas migratorias en la playa de Los Órganos
Foto: Carmen Ponce de M.




Actualmente el distrito tiene tres fuerzas económicas el petróleo, la pesca y el turismo. Según López Flores, en un inicio este lugar fue poblado por pescadores, fundado en 1936 por Demetrio Saldarriaga y familia quienes se dedicaban a la actividad de la pesca de forma artesanal con embarcaciones construidas por ellos mismos de troncos de palillo, que aún algunos pescadores de la zona realizan esta actividad con las llamadas balsas de palillo. Entre las especies que más abundan en este mar se tienen el bonito, peje blanco, ojo de uva, mero, lenguado, jurel, liza, Merluza, machete, congrio, raya, pez martillo bagre y otros, además en estas aguas abundan los pulpos, calamares y ostras.[1] 
 
En los años de bonanza de la industria del petróleo se creó el 2 de abril de 1948 la Empresa Petrolera Fiscal y en aquellos años Los Órganos y los trabajadores petroleros vivieron y gozaron la época dorada de la producción del “oro negro”. A partir de 1979 llegaron nuevas empresas petroleras nacionales y extranjeras que exploraron y explotaron nuevos pozos,[2] pero cuando estas empresas dejaron de operar esa zona, los pozos y el pueblo quedaron empobrecidos. Por algunos años languideció ese distrito hasta que empezó aprovechar el beneficio del turismo como alternativa debido a los atractivos turísticos que posee porque esa localidad tiene hermosas playas de arena blanca que se pueden gozar en todas las épocas del año por tener un clima agradable que oscila entre 18°-31° es decir se disfruta de un verano eterno.

En esta parte del Pacífico existe una abundante pesca marina que expertos cazadores submarinos han llegado a pescar meros de hasta 160 kilos. Asimismo, en las profundidades se divisa una biodiversidad de especies marinas como cangrejos, estrellas marinas, esponjas, almejas y aumenta la variedad a mayores profundidades. Y cuando pasan los bancos de peces se admira la diversidad de aves marinas como la gaviota blanca, la gaviota paloma, tijereta y pelicanos que desde los peñascos vuelan en caza de estos peces. A los alrededores del pueblo revolotean los gallinazos conocidos también como buitres del nuevo mundo que cumplen un rol ecológico de las playas.

En este lugar hice un circuito con Pacifico Adventures Ecoturism (en español: ecoturismo de aventuras en el Pacífico) mientras navegábamos nos explicaron que entre los meses de mayo a octubre se goza del espectáculo de la migración de delfines y ballenas que llegan desde los mares fríos, donde se alimentas, y arriban a esa parte del litoral por tener aguas temperadas donde se aparean y reproducen algunas veces hacen saltos acrobáticos y otras veces los turistas se conforman con ver sus lomos, colas y oír sus cantos. Otro entretenimiento que se goza en estas playas es nadar cerca de las de tortugas que arriban a esta costa a poner sus huevos en la arena de estas playas, según estos expertos dicen que de las siete especies de tortugas que existen en el mundo oceánico, cinco de ellas navegan por este mar, lo cual demuestra lo rico que son estas aguas en su ecosistema. Este circuito fue guiado con personal especializado que se dedican a la investigación científica y a la vez organizan paseos donde nos ilustraron de como salvaguardar nuestro medio ambiente. Después de la excursión nos invitaron a pasar a su pequeño museo y recibimos información con material didáctico sobre las riquezas que posee esta parte del Pacífico y como protegerlas.

Las autoridades del lugar están trabajando para desarrollar una infraestructura turística de Los Órganos porque desde su fundación este distrito carece de lo más elemental en la vida de agua potable. En la actualidad se están construyendo hoteles para recibir turistas nacionales e internacionales que visitan estas playas, pero se requiere urgentemente un mejoramiento de los servicios básicos de agua potable, desagüe,  y que estas instalaciones no solo beneficie al turismo sino también a sus pobladores.



[1] López Flores, Ángel.  (1997) La historia y encanto de Los Órganos. Talleres gráficos S & K Huacho.
[2] Empresa Petrolera UNIPETRO ABC S.A. (1999) 1000 años de Petróleo en el Perú. Impresión: Proyecto Arius SRL


No hay comentarios.:

Publicar un comentario