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martes, 10 de mayo de 2016

Parque Arqueológico Nacional de San Agustín, un museo al aire libre – San Agustín - Colombia



La cultura agustiniana se desarrollo en este Parque y prueba de ello es el impresionante legado escultórico que da evidencia de su profundo sentido religioso tallado por la comunidad de Mesitas que ofrendo sobre la roca el culto funerario y la percepción que tuvieron de la naturaleza y de la relación de ésta con el hombre.



 
Mi segundo día en esta ciudad fue visitar el Parque Arqueológico Nacional de San Agustín con su fastuosa estatuaria de la cultura agustiniana considerada una de las Joyas arqueológicas de la América precolombina. Este centro monumental tiene una extensión de 78 hectáreas.

En la entrada del parque visité “La Casa- Museo Luis Duque Gómez” construido en el área de “La Mesita D” donde los visitantes se informan acerca de la cultura de los pueblos del Alto Magdalena, investigaciones científicas y las nuevas teorías que se desarrollan sobre el patrimonio material e inmaterial de la región.

Según los estudios de los expertos dicen que entre el 1 y el 900 d. C. hace cerca de 2000 años, los habitantes de esta tierras vivieron alrededor de los centros funerarios y que los áreas habituales donde edificaron las viviendas donde estas no estaban separadas de las tumbas; por lo contrario, lo cotidiano y lo ritual, la vida y la muerte, estaban en constante interacción. Los investigadores comentan que aún hay mucho por descubrir por los años de olvido y destrucción que ha sufrido este recinto, pero por ahora los arqueólogos están trabajando con la interrogante ¿Poblado y cementerios?

Los montículos funerarios están conformados por una laja de piedra horizontal sostenida por columnas que se asemejan a la forma de una mesa. Por esta razón las llamaron “Mesitas”. Los científicos también utilizan este vocablo para denominar los sitios que fueron aplanados artificialmente en épocas prehispánicas en la región.

Siguiendo el circuito llegamos a La Mesita A, utilizado como zona de vivienda hace aproximadamente 2,000 años, en el periodo formativo superior (300 a. C.). Posteriormente fue empleado como sitio de entierro. En este lugar escavaron los más grandes montículos  funerarios (Occidental y Oriental) pertenecientes al periodo Clásico Regional (1 – 900 d. C.), se estima que sus estructuras tenían 4 metros de altura y 30 metros de diámetro. Sus corredores y monolitos están construidos con enormes lajas que contenían al menos 15 estatuas que custodiaban la tumba de un personaje principal y los tumbas eran acompañados con ajuares funerarios conformados con objetos elaborados en cerámica, metal y piedra.

La Mesita B, se hallan tres montículos con estatuaría. Los expertos están indagando sobre el significado de los grabados e incisiones en diferentes lajas y piedras, de las que aún se desconoce su significado. La estatua identificada como la “Partera” fue descrita en 1943 por el investigador José Pérez de Barrados como una de las de mayor tamaño y rica en detalles, se aprecia la oposición de dos cuerpos que rematan en cabezas, separadas por una doble línea central. El cuerpo superior posee un tocado trapezoidal los brazos doblados y las manos sostienen por las piernas el cuerpo de un niño. En la parte interior se esboza un rostro humano con ojos redondos, colmillos felinos y un adorno en la frente. Y en el montículo occidental conocido como el templo de la luna, la figura principal tiene una máscara felina.

Mesita C estaba conformada por un solo montículo funerario acompañado de 15 esculturas y rodeado de 49 tumbas simples. Estos monumentos pertenecen al periodo Clásico Regional 1 a. C. – 900 d. C. Sobre la Mesita C los científicos explican que a través de las representaciones esculpidas en las esculturas se puede describir la vida de los antiguos pobladores, en su hábitat y su cultura en lo que concierne a la fauna, flora y la vestidura ritual y cotidiana constituida por narigueras, collares, brazaletes, instrumentos musicales entre otros.

La estatua de la Rana se encuentra dirección al camino a la Fuente de Lavapatas, esta figura combina rasgos animales con atributos humanos que se observan en la forma de sus manos. Algunos investigadores consideran que la escultura fue ubicada en ese lugar para indicar la proximidad de la fuente dado que su cabeza apunta hacia la quebrada.

La Fuente de Lavapatas es considerada por los científicos como una obra de ingeniería en la cual ha sido construido un gran complejo de canales, estanques y en la superficie de esta formación rocosa de Toba volcánica fue aprovechada por escultores prehispánicos para tallar figuras humanas, reptiles y anfibios que probablemente fue utilizado para ceremonias o rituales. Aquí se puede observar el grado de ingeniería alcanzado de la gente que habitó en estos lugares y que además supieron aprovechar el lecho en declive y los volúmenes del manto rocoso para proponer un juego entre el sentido de circulación de agua y las tallas. Esta fuente fue descubierta en1937 por los arqueólogos Gregorio Hernández de Alba y José Pérez de Barradas.

En el Alto de Lavapatas fue escavado un montículo funerario cortejado por cinco estatuas y la escultura del Doble yo, denominada así por el arqueólogo Konrad Theodor Pruss, interpretada como la representación de un guerrero de pie, con rasgos animales y humanos (masculinos). Además desde este Alto se admira un bello paisaje de la región.

Terminando el recorrido nos dirigimos al Bosque de las Estatuas que ofrece una exhibición de 39 estatuas que hacían parte de las mesitas y montículos funerarios que fueron saqueados y destruidos. Muchas de estas estatuas fueron desplazadas de sus sitios originales y estaban dispersas en la ciudad. Para su conservación fueron trasladadas a este bosque y se creó ese circuito para su exhibición.

En 1995 La UNESCO otorgó a los Parques Arqueológicos de San Agustín la distinción de Patrimonio Cultural de la Humanidad.[1]


[1] Información de la Casa - Museo Luis Duque Gómez y del Parque Arqueológico Nacional de San Agustín



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