“Yo tengo un sueño” “Cambio en el Que Podemos Creer”
Museo
de Arte Metropolitan
Fotos:
Carmen Ponce de Mirbach y Pablo Mirbach
Cuando estuve en
el Museo Metropolitan y vi tantas piezas de diferentes culturas del mundo. Piezas
que deben estar en sus respectivos países que es donde corresponden estar se me
vinieron a la mente las famosas palabras de Martin Luther King Jr. “Yo tengo
un sueño” (en inglés: “I Have a Dream”) en este discurso
evocaba que en un futuro a él le gustaría ver a la gente de tez negra y blanca
que pudieran convivir armoniosamente y como iguales. Y yo sueño que algún día
cuando todos los países vivan un poco de paz, los mandatarios de todos los
países toquen este tema de regresar las piezas a los países de orígenes que es
donde corresponden estar, la cultura no son bienes de exhibicionismo de quien
tiene más, es patrimonio de las naciones y de la humanidad, para que las
futuras generaciones continúen investigando y todos podamos ver la historia de
un país sin huecos que es lo que se ve cuando uno va a Egipto, Grecia y otros países
del mundo. Y las segundas palabras que se me vinieron a la mente fueron las del
Presidente
estadounidense Obama “Cambio en el Que Podemos Creer” (en inglés: “Change
We Can Belive In”) Y yo tengo la esperanza que algún día todas las naciones
darán ese gran cambio y las piezas regresarán a su lugar de origen que es donde
corresponde. Pero por ahora debemos conformarnos de visitar diferentes países
para ver la secuencia de la historia en especial la de Egipto, Grecia y otros
países. Pero sin perder la esperanza de la buena voluntad de las naciones de
encontrar una solución al problema de la cultura que acontece en estos
momentos. Pero mientras esto no sucede veremos algunas fotos de mi visita a
este museo de un solo día, realmente se necesitan varios días para verlo todo porque
el Metropolitan es un museo que tiene casi diecinueve kilómetros cuadrados.
Galería de arte Egipcio
Fotos:
Carmen Ponce de Mirbach y Pablo Mirbach
Tema: Arabian Nightfall – Doug Maxwell/Media Right Productions
En esta sala se
exhiben piezas de la antigua cultura egipcia que fue una civilización localizada
en la parte oriental de África del norte, que se desarrollo a lo largo del río
Nilo y hoy se encuentra el estado de Egipto. Aquí
podemos ver piezas del arte egipcio en la cual observamos la forma de vida,
costumbres y tradiciones del que fue una vez el reino de los Faraones. Esta
cultura tuvo una evolución de 3000 años hasta su desaparición cuando fue
conquistada por Roma y la adopción de costumbres cristianas pero restos de su
arte se encuentran en muchos museos del mundo y el museo Metropolitan tiene
casi treinta seis mil objetos de la colección en exhibición.
Esta sala fue
creada en 1906, y está organizada cronológicamente, desde el periodo
predinástico 3100 a. C. hasta el siglo VIII d.C.
5.
Estatua de Hatshepsut
Tebas, dinastía XVII, c. 1453-1458 a.C.
Piedra caliza pintada; a 106,6 cm
Esta cabeza, cubierta con la doble
corona del Alto y del bajo Egipto, estaba una vez dentro de uno de los
sarcófagos de la terraza superior del templo funerario del gobernante
Hatshepsut que estuvo decorado con numerosas estatuas colosales de Hatshepsut
en carácter de Osisiris. Este templo fue uno de los más bellos por su grandiosa
arquitectura del mundo antiguo.
Excavaciones del Museo. Fondo Rogers,
1931, 31.3.164.
6. Esfinge de Senwosret III
Karnak, dinastia
XII, c. 1878-?1841 a.C.
Gneis; I. 73 cm.
Esta hermosa esfinge
representa a Senwosret III, uno de los más grandes
soldados y administradores de Egipto, está esculpida en un solo bloque de gneis
de diorita de las canteras de Nubia. Donación de Edward S. Harkness, 1917,
17.9.2.
9.
Portadora de ofrendras
Tebas, principios dinastía XII,
c. 1990-1985
a.C.
Madera Pintada;
a. 111,8 cm
Esta portadora de ofrendas fue hallada
en una cámara pequeña de la tumba del canciller Mekutra, la tumba fue saqueada
menos esta cámara que fue hallada llenas de maquetas de madera, accesorios
funerarios comunes en las tumbas del primer periodo intermedio y del Imperio
Medio. Esta portadora de ofrendas no personifica a una servidora, sino una
propiedad desde la que se llevan ofrendas para el mantenimiento del culto de
los muertos. Excavación del Museo. Fondo Rogers y donación de Edward S.
Harkness, 1920, 20.3.13.
12.
Estatua de Horemhab
Finales dinastía XVIII, c. 1325-1319
a.C.
Granito gris oscuro; a. 116,8 cm
Esta magnífica estatua de tamaño natural
representa a Horemhab , poderoso general y escriba real que estuvo al servicio
de los últimos faraones de la dinastía XVIII, al término de la cual llegó él
mismo a reinar. Los estilos son de principios del periodo Amarna anterior y el
arte ramsesiano tardío. Donación del Sr. Y la Sra. V. Everit Macy, 1923,
23.10.1.
19.
Sarcófago de Khnumnakht
Asyut(¿), dinastía XII, c. 1900-1800 a.C.
Madera pintada; I. 208,3 cm
El exterior del sarcófago brillante
pintado de Khumnakht, se conoce así porque esta inscrito, estilo de la segunda
mitad de la dinastía XII. Se la le catalogado así por la figura de la diosa
pintada sobre el extremo superior. En el costado se ha pintado una fachada arquitectónica.
Encima de ella, dos ojos que miran al frente, hacia la tiera de los vivos. El
resto tiene inscripciones con invocaciones a varios dioses y recitaciones a
éstos dirigidas sobre todo a las asociaciones con la muerte y el renacimiento,
como Osiris, dios principal de los muertos, y Anubis, dios de la embalsamación.
Fondo Rogers, 1915, 15.2.2.[1]
[1] De Montebello, Philippe; Howard, Kathleen (1994).
Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York guía. Editado por
The Metropolitan Museum of Art, pp. 145-151-153-154-156-159.
Galería de Arte Asiático y Galería de Arte Antiguo
de Oriente Próximo
Fotos:
Carmen Ponce de Mirbach y Pablo Mirbach
Tema: Foreign Land – Jingle Punks
Galería de Arte Asiático:
En esta sala se exhiben piezas se ven piezas de arte de China, Japón, Corea y
el sur y sureste asiático. La colección va desde el tercer milenio a.C. hasta
el siglo XX de nuestra era con muestras de pinturas, escultura, cerámica,
bronces, jades, artes decorativas y tejidos. La galería de arte asiático fue
inaugurada en 1915.[1]
Galería de Arte Antiguo de Oriente próximo:
La colección ha sido ordenada cronológicamente desde el sexto milenio antes de
Cristo hasta la conquista árabe en el 626 d.C. Entre las piezas se pueden ver
esculturas sumerias en piedra, marfiles anatolios, bronces iraníes y obras
sasánidas de plata y oro. Esta sala fue establecida en 1956.
12.
Portador de tributo nubio
Neoasirio Nimrud, s.
VII a.C.
Marfil; a. 13,7 cm.
Se cree que esta obra
maestra llegó de Fenicia como tributo, o pudo ser tallada en Nimrud por
artesanos fenicios. Las tallas de marfil fenicias estaban fuertemente influidas
por el arte egipcio, y el estilo utilizado de esta pieza es la razón por lo que
se le asocia con Fenicia. Fondo Rogers, 1960, 60.145.11
13.
León alado con cabeza humana
Neoasirio Nimrud, 883-859 a.C.
Piedra caliza; a. 3,11 m.
Las puertas del palacio de Asurnasirpal II (n.22) estuvieron
decoradas pares de leones y toros alados con cabeza humana. Esta criatura
leonina está coronada con los cuernos de la divinidad y lleva el cinturón que
representa su poder sobrehumano. El escultor neoasiriano dotó de cinco patas a
estas figuras guardianas. Visto de frente, el animal se encuentra firmemente
quieto; desde un costado, parece avanzar hacia adelante. Donación de John D.
Rockefeller, Jr., 1932, 32.143.2
19.
León e movimiento
Babilónico, s. VI a.C.
Ladrillo vidiadro; 227,3x97,2 cm.
Babilonia se convirtió en una ciudad de
colores brillantes gracias al uso de ladrillos vidriados – blanco, azules,
rojos y amarillos- que decoraban las puertas y los edificios de la ciudad. Este
relieve procede del camino procesional que atravesaba la ciudad hasta la casa
de las celebraciones. Los muros de ese camino entre la puerta de Ishtar y la
casa de las celebraciones estaban decorados con estos leones en movimiento.
Fondo Flecher, 1931, 31.13.1.
20.
Vaso en forma de ciervo
Anatólico, periodo del imperio hitita,
c. ss. XV-XIV
a.C.
Plata con incrustaciones de oro; a. 18,
1 cm
La Anatolia es rica en minerales metálicos;
este fino ritón de plata es diseño artístico de los metaleros hititas. Se cree
que el vaso estuviera dedicado al dios ciervo o se le considerada de su
pertenencia. Donación del Norbert Schimmel Trust, 1989, 1989.281.10.[2]
Galería de arte griego y Romano
Fotos:
Carmen Ponce de Mirbach y Pablo Mirbach
La sala de arte
griego y romano abarca el arte de muchas civilizaciones a lo largo de varios
milenios con colecciones que exponen el arte pre-griego de Grecia y el arte pre-romano
de Italia. Actualmente se exhibe la colección que incluye escultura chipriota,
vasijas griegas pintadas, bustos romanos y pintura mural romana. Además hay
exhibición piezas de vidrios y plata.
21. Cabeza colosal de Constantino
Romana, c. 325
Mármol; a. 95,3 cm.
La cabeza, que otrora
formara parte de una estatua colosal, probablemente del emperador sedente, ya
se conocía en el siglo XVII, cuando formaba parte de la colección Giustiniani
en Roma. La nariz, los labios, la barbilla y parte de las orejas están
restaurados. Legado de Mary Clark Thompson, 1923, 26.229.[1]
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