Diosa SI

miércoles, 1 de abril de 2015

La Libertad tiene cara de mujer – Nueva York – EE.UU.

Es la mujer más famosa del país que simboliza la libertad e independencia de los Estados Unidos, regalo del estado francés en 1886 en conmemoración del centenario de la Declaración de Independencia de los Estados.




La estatua de La Libertad, símbolo de libertad e independencia de los Estados Unidos.




Fotos: Carmen Ponce de Mirbach y Pablo Mirbach
Música: New York One More Day – Francesco De Masi




Frédéric Auguste Bartholdi no solo fue un gran escultor sino también un hombre que creía en la libertad y la república, que cuando le encomendaron diseñar La Estatua de la libertad, evocó las siguientes frases:

Lucharé por la libertad, lo pediré a los pueblos libres. Trataré de glorificar la República allí, hasta que la reencuentre un día entre nosotros.[1]

Y la incógnita que nunca sabremos es porque Frédéric Auguste Bartholdi diseño la estatua de la libertad con cara de mujer y porque uso como modelo el rostro de su madre Charlote Bartholdi, yo me imagino que tal vez que con la misma magnitud que creía en lo que más amaba que era su madre, creía en esa nueva nación y sentía que algún día sería una República y no se equivoco.

La estatua representa a una mujer en posición vertical, vestida con una especie de estola amplia y en su cabeza tiene una corona de siete picos, que simbolizan los siete continentes y los siete mares. Todo el diseño de esa estatua de donde se mire su rostro, su cabeza, sus manos, los músculos de sus brazos, cuerpo, pies y su vestimenta, se ve la delicadeza del escultor, que ha sido muy cuidadoso en cada detalle trazado. Realmente ver esa estatua que no solo es la representación de la libertad, sino también es una obra de arte que me lleno de emoción verla a medida que se acercaba el crucero y observar la estatua. Yo solo soy una humilde admiradora del arte de los grandes maestros, pero me puedo imaginar la emoción, y pasión que sintió mientras creaba esta estatua que no solo intentaba simbolizar la libertad de los Estados Unidos sino de todas las naciones, que hoy es admirada por la fama que ha adquirido a través de los siglos en el mundo entero.

En la culminación de esa estatua intervinieron el ingeniero Gustave Eiffel que diseño la estructura interna, financieramente estuvo a cargo de los estados de Francia y Estados Unidos pero por problemas económicos de los dos estados, colaboraron también los ciudadanos franceses y estadounidenses con donaciones, loterías y eventos realizados hasta que la estatua estuvo concluida.
Desde su arribo y su apertura en 1886 en los Estados Unidos, la estatua de la Libertad fue ubicada en la isla que hoy se llama Isla de la Libertad, desde su montaje hasta 1902 funcionó como faro y era la primera visión que divisaban los inmigrantes europeos que les indicaba que estaban en tierras estadounidenses después de una larga travesía por el océano Atlántico. A partir de 1924 la estatua de la Libertar fue declarada monumento nacional de los Estados Unidos, desde 1984 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en conmemoración de sus 100 años en 1986 fue totalmente restaurada. Hoy día recibe millones de turistas al año y es otros de los grandes iconos de Nueva York.

Para visitar La estatua de La Libertad tomamos un crucero y partimos desde el puerto del Parque Battery, (en inglés: Battery Park) que nos traslado hasta la Isla de La Libertad. Nuestra embarcación se llamó To New York e hicimos el viaje por el río Hudson, fue un paseo muy agradable y gozamos de una estupenda panorámica de New York y tomamos bellas fotos de la Estatua de la Libertad  de todos los ángulos posibles porque realmente es un espectáculo ir en los ferries y acercarse lentamente a la isla y gozar de todas esas vistas.


[1] es.wikipedia.org/wiki/Estatua_de_la_Libertad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario