Diosa SI

jueves, 26 de junio de 2025

MALINSKA: LA PERLA DE LAS ISLAS KVARNER, Malinska-Dubašnica, Croacia

 Malinska fue un puerto nacido en el corazón la bahía marina para la exportación de madera y más tarde destino turístico de la aristocracia vienesa. Hoy en día conocida como "La Perla de las Islas Kvarner" por tener un agradable clima durante todas las estaciones del año, es lo que la hace atractiva para todos los turistas


Traje típico de Malinska

Foto: C. Ponce de M.


Malinska está ubicada en el municipio de Malinska-Dubašnica en el condado de Primorje-Gorski kotar en Croacia. El nombre de Malinska proviene del manantial con un molino construido en ese lugar en el siglo XV.

Malinska es un puerto nacido en el corazón de la gran bahía marina del mismo nombre, que surgió a principios del siglo XIX que junto con una veintena de pueblos están en una zona llamada Dubašnica en la costa del mar Adriático. La bahía boscosa se encuentra en la parte noroeste de la isla de Krk y corresponden al municipio de Malinska-Dubašnica. Se comenta que esta jurisdicción durante la edad media se unió a la República de Venecia hasta la disolución con el tratado de Campo Formio que junto con Istria se convirtió en parte del Imperio Austrohúngaro hasta la Primera Guerra Mundial y de ese periodo viene parte de su historia y cultura. Después de la Segunda guerra Mundial se convirtió en parte de Yugoslavia, pero tras la separación de las repúblicas yugoslavas, pasó a formar parte de Croacia.

Antiguamente Malinska fue el principal puerto de la isla para la exportación de madera, asimismo se cuenta en 1866 desde su muelle zarpó por primera vez un barco de vapor hacia la isla de Krk y más tarde fue un popular destino turístico de la aristocracia vienesa que vio allí el potencial de un balneario porque meteorológicamente esta región se caracteriza por un bajo nivel de precipitaciones con 260 días de sol por año y por sus peculiaridades geográficas que la protege de los vientos fríos se goza de un clima  templado con inviernos suaves y veranos cálidos por esto los visitantes de Malinska, fascinados por su belleza y temperatura agradable, la llaman "La Perla de las Islas Kvarner";  en la actualidad se ha convertido  en un balneario atractivo para los turistas durante todo el año, especialmente en verano que atraen a los visitantes de todas partes del mundo donde disfrutan de sus numerosas playas, del mar y el sol. A raíz de la gran afluencia de visitantes Malinska inició el desarrollo de su infraestructura turística entre los años 1971-72 cuyo proyecto hotelero estuvo a cargo por el arquitecto Boris Magaš que construyó hoteles con centros elegantes, jardines, piscinas, instalaciones de juegos y deporte.


Puerto de  Malinska

Foto: C. Ponce de M.


Barcos y yates de moradores y huéspedes

Foto: C. Ponce de M.



El pueblo de pescadores de apartamentos es una réplica de una urbe costera del Adriático con tabernas, faro y un puerto desde donde barcos y yates de los huéspedes zarpan que terminan en la zona de Haludovo. Su costa se extiende por kilómetros ofreciendo áreas de baño.

Panorámica de la bahía

Foto: C. Ponce de M.


Localidad y balneario de Malinska

Foto: C. Ponce de M.




Vistas de las calles de Malinska

Foto: C. Ponce de M.



Monumentos de animales marinos en la rambla de Malinska

Foto: C. Ponce de M.



Escultura histórica en el malecón de Malinska

Foto: C. Ponce de M.


Malinska en verano y los turistas gozando del sol y el mar

 Foto: C. Ponce de M.


La costa de Malinska ofreciendo áreas de baño

Foto: C. Ponce de M.



Artesanía de Malinska

Foto: C. Ponce de M.



Atardecer en Malinska

Foto: C. Ponce de M.



La oferta gastronómica se basa sobre todo en los mariscos, que en combinación con los frutos de la tierra forman parte de la cocina tradicional de Dubašnica que a través de las especialidades culinarias se saborea un toque de la cocina regional.


Gastronomía de Malinska

Foto: C. Ponce de M.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario