Diosa SI

viernes, 23 de abril de 2021

PALENQUE, LAS CASCADAS MISOL-HA Y AGUA AZUL HERMOSOS LUGARES CON MUCHA HISTORIA Y BELLEZA NATURAL QUE MOSTRAR -Estado de Chiapas - México #

Una excursión por la imponente ciudad maya de Palenque combinada con una visita a las espectaculares formaciones rocosas de las cascadas Misol- Ha y Agua Azul en medio de un exuberante bosque tropical alta de la sierra chiapaneca es un edén para los apasionados por la cultura y la naturaleza

Zona arqueológica de Palenque y la Cascada Misol- Ha

Foto: C. Ponce de M.




EL REINO MAYA DE PALENQUE

Zona arqueológica de Palenque (en maya: Bàak), fue una de las ciudadelas más importantes de la cultura maya, se halla en medio de una selva tropical en lo que hoy es el municipio de Palenque, esta impresionante ciudad tuvo su apogeo en el periodo Clásico entre los años 250 al 900 d.C. Fue la capital de una poderosa dinastía que gobernó extensas regiones del actual Estado de Chiapas y Tabasco que duró hasta principios del siglo X que entró en decadencia quedando la ciudad a merced de la foresta del lugar.

Zona arqueológica de Palenque

Foto: C. Ponce de M.


 
 

Templo de las Inscripciones o de las leyes, este importante edificio debe su nombre a la existencia de grandes tableros esculpidos en roca caliza. El texto está en lengua chol y organizada en tres secciones: Panel este: describe en secuencia cronológica la ascensión al trono de los gobernantes que precedieron a Pakal; Panel central: consigna el nacimiento de Pakal y otras fechas que evocan linajes y profecías; Panel oeste: registra cinco importantes episodios de la vida de Pakal entre los que destaca su casamiento con la señora Tz’akab’u Ajaw.

Templo de las Inscripciones o de las leyes

Foto: C. Ponce de M.


 

 Templo XIII y Tumba de la Reina Roja, es el resultado monumental de un largo proceso de construcción y de sucesivas modificaciones. El personaje enterrado fue una mujer, el cuerpo, la ofrenda y las paredes del sarcófago fueron cubiertos con cinabrio, un mineral de color rojo que otorgó el nombre de “Reina Roja” a la mujer enterrada.

 

Templo XIII y Tumba de la Reina Roja

Foto: C. Ponce de M.

Templo de la Luna Menguante

Foto: C. Ponce de M.



El Palacio fue sede de la familia real, este recinto palacial es resultado de la labor de muchos reyes, este palacete está emplazado sobre una plataforma. Los edificios más antiguos se remontan a la época de Pakal, pero el basamento esconde etapas constructivas anteriores, algunas conservadas en forma de galerías subterráneas. En algunas partes del edificio se ven las estructuras y decoraciones de estuco.

El Palacio

Foto: C. Ponce de M.


 

Otra vista del Palacio

Foto: C. Ponce de M.



Esculturas en el Palacio

Foto: C. Ponce de M.

 

Tumbas en las galerías subterráneas del Palacio

Foto: C. Ponce de M.

 

Interior del Palacio

Foto: C. Ponce de M.

El Palacio se distingue por esta torre de cuatro cuerpos que probablemente sirvió de observatorio.

La Torre del observatorio

Foto: C. Ponce de M.


Decoraciones en el interior del Palacio

Foto: C. Ponce de M.



Según investigaciones indican que el centro de palenque estaba compuesto por el Palacio, el Templo XIV y el Templo del Sol.

 

Centro de Palenque

Foto: C. Ponce de M.


 

Templo XIV, al parecer este templo fue comisionado por K’inich Kan JoyChitam II y fue dedicado póstumamente a su hermano y antecesor K’inich Kan B’ahlam II. El tablero sobresale ya que los personajes fueron representados cuando ya habían muerto. Los mayas pensaban que sus gobernantes tenían capacidad de viajar por el tiempo, no solo al fallecer sino aún vivos, por lo que hay representaciones a gobernantes que se reúnen con sus antepasados en otras épocas con personajes míticos.

Templo XIV

Foto: C. Ponce de M.


 

El Templo del Sol está asentado sobre una pirámide de cuatro cuerpos coronado por una crestería, dentro se halla el bajorrelieve del sol.

El Templo del Sol

Foto: C. Ponce de M.


 

El Templo de la Cruz destaca por su crestería y por las esculturas interiores.

 

El Templo de la Cruz

Foto: C. Ponce de M.


El Templo de la Cruz Foliada denominado así por un panel donde aparece una espiga de maíz cruciforme.

El Templo de la Cruz Foliada

Foto: C. Ponce de M.


 

Adoratorios en la ciudadela

Foto: C. Ponce de M.


Para llegar al museo caminamos por un sendero invadido por un bosque que según algunas excavaciones hechas en esta área se han encontrado restos de muchas edificaciones que después del abandono del yacimiento se cubrieron de vegetación.

Senderos a los alrededores de la ciudadela

Foto: C. Ponce de M.


 

En el camino hacia el museo encontramos la estructura de lo que fue el Templo del Jaguar, un corto sendero conduce hasta estas ruinas, cuyo nombre proviene de la imagen de un rey sentado en un trono de jaguar, hoy perdido. Aún sin excavar e invadido por la espesura del follaje.

Templo del Jaguar

Foto: C. Ponce de M.


 

MUSEO DE SITIO DE PALENQUE ALBERTO RUZ LHUILLIER

El museo complementa la visita con explicaciones sobre el desarrollo político, social, económico y religioso alcanzado por los mayas. Aquí se exponen muchos objetos encontrados en el área arqueológica de Palenque.

Museo de sitio de Palenque Alberto Ruz Lhuillier

Foto: C. Ponce de M.


 

Los bajorrelieves acreditan el arte de los mayas para personificarse a sí mismos como se ve en las estelas.

 

Estelas con personajes de Palenque

Foto: C. Ponce de M.


El tablero de los esclavos siglo VIII d.C., la estela ilustra la entronización de Ahkal Mo’ Nahli III. El texto evoca las hazañas guerreras y captura de un prisionero. Eventos ocurridos entre 723 y 729 d.C.

Tablero de los esclavos

Foto: C. Ponce de M.


 

Los jeroglifos era el sistema de escritura maya, usaban 800 glifos, estas bien conservadas inscripciones glíficas han proporcionado información importante para comprender la historia de esa cultura.

Jeroglifos mayas

Foto: C. Ponce de M.



 

Otra tabla de glifos mayas

Foto: C. Ponce de M.


La Lápida de Pakal, las inscripciones de palenque relatan que el gobernante K’inich Janahb’ Pakal entro al camino”, es decir, murió el 28 de agosto de 683 d.C. y fue sepultado en el sarcófago del templo de las inscripciones. La lápida tiene esculpida una extraordinaria escena, donde el gobernante fallecido aparece como personificación de K’awil, el dios patrono de la agricultura.

La Lápida de Pakal

Foto: C. Ponce de M.


 

Esta estela representa al monarca Upakal K’inich, quien fue hijo de K’inich Ahkal Mo’Naab III.

El soberano Upakal K’inich

Foto: C. Ponce de M.


 

Objetos para el juego de la pelota, siglos VIII-IX d.C., en la costa del Golfo de México y en los altos de Guatemala le han encontrado múltiples yugos de piedra, por lo que no podemos asegurar el lugar de origen, sin embargo, su presencia en Palenque se interpreta como evidencia de que hubo grupos no mayas originarios del Golfo.

Objeto para el juego de la pelota

Foto: C. Ponce de M.


 

El tablero del trono del Templo XXI de Palenque Chiapas: describe la escena del Tablero del Palacio ilustra la entronización de K’inich K’an Joy Chitam, ocurrida en 09.13.10.06.08 5 Lamat 6 Xul (30 de mayo de 702). K’inich Janahb’ Pakal y antecesor, le entrega el tocado señorial, mientras su madre, la señora Tz’aka’ab’ Ajaw le ofrece to’ok’-pakal, “el pedernal y escuedo”, las insignias guerreras.

 

Tablero del trono del Templo XXI

Foto: C. Ponce de M.

Tableritos siglo VII d.C., estas piezas conmemoraban un evento realizado en 654 d.C. por K’nnich Janahb’Pakal, quien es referido con el título de “Supremo gobernante del Palacio” se ha sugerido que estos objetos eran soportes de una banca, o bien que decoraban las paredes de un cuarto, Subterráneo del Palacio.

Tableritos

Foto: C. Ponce de M.


 

Trono tablero oeste siglo VIII d.C., al centro, el gobernante Ahkal Mo’ Nahb’ III sostiene una cuerda, cuyos extremos son sujetados por dos nobles subordinados. El personaje situado a la derecha es identificado como Sajal-B’olon, “9-jefe Local”. Loa tres personajes llevan bolsa de incienso. La escena ilustra una ceremonia en el año 731 d.C. Templo XIX.

Trono tablero oeste

Foto: C. Ponce de M.


 

Estela 1. 7mo siglo d.C., a diferencia de otras grandes capitales mayas del clásico, en palenque se erigieron pocas estelas a excepción de este monumento, construido por el gobernante Kan B’alam II para conmemorar 9.13.0.0.0 8 Ajaw 8Wo (15 de marzo de 692 d.C.), fecha en que también fue dedicado a las cruces. Al gobernante se representa una bolsa de copal y un tocado muy elaborado.

Escultura del recinto

Foto: C. Ponce de M.


 

LA CASCADA MISOL-HA

Después de visitar la grandiosa zona arqueológica de Palenque nos dirigimos a La Cascada Misol-Ha (en español: agua que barre) se localiza en el Ejido San Miguel, Municipio de Salto de Agua y en medio de un exuberante bosque tropical alta de la sierra chiapaneca en medio de una rica vegetación compuesta por altos ejemplares de caobas, chicozapotes y palos de agua surge La Cascada Misol-Ha de 30 m. de altura resultado de las precipitaciones de un río por un candil de rocas calcáreas, que al caer forma una amplia poza en la que es posible nadar.

El parque turístico está administrado por la Cooperativa Ejidal integrado por los habitantes del lugar desarrollando un turismo sostenible difundiendo la responsabilidad de un turismo mejor y establecer un turismo responsable que lo haga sostenible ecológica, económica, social, cultural y políticamente para mejorar la calidad de vida de los lugareños y proteger el medioambiente que lo rodea.

La Cascada Misol- Ha

Foto: C. Ponce de M.


 

Otra vista de la Cascada Misol- Ha

Foto: C. Ponce de M.


Alrededores de la Cascada Misol- Ha

Foto: C. Ponce de M.

 


LAS CASCADAS DE AGUA AZUL

Las bellísimas y espectaculares Cascadas de Agua Azul fueron nuestra última visita de esta excursión circuito turístico, se encuentran al norte del Estado de Chiapas, en los límites del municipio de Tumbalá y el municipio de Chilón a 64 km de la ciudad de Palenque, en el Parque Nacional de Agua Azul.

Las cataratas de Agua Azul están consideradas uno de los saltos de agua más hermosos de México. Se cuentan un total más de 50 cascadas de entre 3 y 30 metros de altura, Estas cascadas la forman los afluentes de los ríos Otulún, Shumuliá y Tulijá formando cañones no muy profundos con acantilados verticales que dan origen a sus cascadas blanquiazules. Las aguas tienen ese hermoso color por las sales de carbonato que llevan disueltas. Este lugar está rodeado por una exuberante vegetación tipo selva de montaña. #

Cascadas de Agua Azul

Foto: C. Ponce de M.


 

Otro paisaje de las Cascadas de Agua Azul

Foto: C. Ponce de M.


Balneario en las Cascadas de Agua Azul

Foto: C. Ponce de M.


Entornos y mercado artesanal en las Cascadas de Agua Azul

Foto: C. Ponce de M.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario