Diosa SI

jueves, 7 de mayo de 2020

EXPLORANDO LA ANTIGUA ROMA EN FAMILIA, Italia #

A Roma llegamos para admirar algunos importantes sitios históricos de lo que fue el grandioso imperio romano con su espléndido Foro Romano, el Monte Palatino y el Coliseo con su atmosfera mítica de ese anfiteatro#
 
Roma antigua
Foto: J. Mirbach


El nacimiento de Roma surge en la Edad de Bronce (siglo XIV a. C.), seguidos de una aldea en el Monte Palatino los siglos IX-VII que precede a la fundación de la ciudad desde el 753. Durante el siglo VI Roma estaba rodeada de muros y los espacios públicos servían de centro comercial. Después de empedrar los espacios pantanosos, construyeron el Foro que lo convirtieron en el centro del poder político donde edificaron los santuarios más importantes. Hoy puede verse en los restos antiguos las construcciones de una grandeza sin precedentes, almacenes gigantes, instalaciones portuarias, vastos mercados, arcadas, esplendidas basílicas, escenarios para espectáculos. El sistema de alcantarillado, de agua, las redes de carreteras con un desarrollo impresionante y su infraestructura de residencias de los ricos y pisos para el pueblo.



EL FORO ROMANO

Nuestra primera visita a la antigua Roma fue: El Foro Romano, que hoy se le considera como como una guía de los casi tres mil años de historia, aunque restos anteriores al imperio son casi irreconocibles.

Foro Romano
Foto: J. Mirbach

A nuestra entrada al foro lo primero que divisamos fue la gigantesca Basílica de Emilia que se ve al fondo, es la única sobreviviente de los cuatro templos de la era republicana. Fue fundada por el Marco Emilio Lepido y Marco Fulvio Nobiliore, sus funciones fueron de tribunales, actividades económicas y políticas.
 
Basílica Emilia 179 a.C.- siglo I d.C.
Foto: J. Mirbach
La Curia Giulia fue la sede del senado, obra iniciada por César y terminada por augusto. En este lugar se reunían aproximadamente 300 senadores a discutir sobre la política del imperio.
 
La Curia Giulia, sede del Senado
Foto: J. Mirbach
Mármol cincelado: La institución de los alimentos a principio del siglo II
Foro Romano, Curia Giulia
Foto: J. Mirbach

Mármol esculpido: La destrucción de los registros de deuda
Foro Romano, Curia Giulia
Foto: J. Mirbach

El Arco de Settimio Severo está ricamente decorado con victorias, dioses y diversas divinidades.

El Arco de Settimio Severo, año 203
Foto: J. Mirbach
Lo que queda del Templo de Saturno son estas ocho columnas de granito, con un tallo, capiteles lisos y jónicos que sostenían la fachada del templete. Uno de sus usos fue albergar la tesorería del estado.
 
Columnas del templo de Saturno, siglo V a. C. – siglo IV d. C.
Foto: J. Mirbach
 Las paredes con arcos que se distinguen, formaron parte de la Basílica Giulia, que fue una de las más grandes y lujosas del foro.
 
La Basílica Giulia
Foto: J. Mirbach
La Basílica Giulia de la vía Sagrada,
 siglo I a.C – siglo I d.C.
Foto: J. Mirbach

La columna en honor al emperador Foca que fue el último monumento romano que se erigió en el Foro.


Columna la Foca, año 608
Foto: J. Mirbach

Las tres columnas sobrevivientes que vemos pertenecieron a lo que una vez fue el Templo Discuri.

Las tres columnas del Templo Discuri
Foto: J. Mirbach

El Templo de Romulo lo levanto Massenzio en homenaje a su padre Romulo, considerado héroe romano.
 
Tempo de Romulo IV secolo
Foto: J. Mirbach

El Templo de Vesta fue construido por Julia Domna, esposa de Septimus Severus, en el interior ardía una llama perenne, cuyo culto y cuidado fueron muy importante. En su construcción se empleo fragmentos originales de mármol abundante en travertino.

Templo de Vesta, fines del siglo II
Foto: J. Mirbach

El Templo de Antonio y Faustina edificado con motivo de la muerte y deificación de Faustina, esposa de Antonio Pío y también dedicado al emperador después de su fallecimiento, este templo se alza sobre un alto podio procedido por una escalera que incorpora los restos del altar. En el siglo VII se transformó en la iglesia de San Lorenzo en Miranda.

 
Templo de Antonio y Faustina año 141
Foto: J. Mirbach

La Basílica de Massenzio es uno de los capitolios más grande de Roma, levantada por Massenzio y Constantino. La nave menor del norte, es la única que quedo en pie después del terremoto del siglo IX que la destruyó, aún se pueden observar las increíbles bóvedas de cañón que impresiona a muchos visitantes.


La Basilica de Massenzio años 306 -312
Foto: J. Mirbach

 
La fachada de la iglesia Santa Francesca Romana fue hecha un año después de la canonización de la santa por Carlo Lambardi en 1615, la portada está endosada con travertino blanco

Iglesia Santa Francesca Romana
Foto: J. Mirbach

Domus Severia es una vasta expansión de la Domus Augustana proyectada por Settimio Severus, de este monumento quedan las colosales estructuras de ladrillo desnudo, que constituyen uno de los restos más destacados sobre la colina del Palatino.


Domus Severia, siglo II - III
El Palatino
Foto: J. Mirbach


EL PALACIO ALTEMPS
El Palacio Altemps es una inmueble de arquitectura renacentista del siglo XIX y desde 1997 forma parte de uno de los cuatro centros que componen el Museo Nacional Romano.


Pileta en los Jardines del Palacio Altemps
Foto: J. Mirbach

Estatua de Erme en el Palacio Altemps
Foto: J. Mirbach
Esta sala está dedicada a los inventos de Leonardo da Vinci que además de pintor, escultor fue un revolucionario creador de inventos.

Combinaciones de luz
Invento de Leonardo da Vinci
Foto: J. Mirbach

Seguidamente circulamos por el Templo de Venus y Roma situado al extremo oriental del Foro Romano cerca del coliseo, se cree que fue el templo más grande de la antigua Roma dedicado a la diosa Venus Felix y a Roma eterna, construido por el emperador romano Adriano.

Templo de Venus y Roma
Foto: J. Mirbach



En las columnas del Arco de Costantino se han grabado acontecimientos históricos de Roma y episodios de la vida de Costantino.

El Arco de Costantino
Foto: J. Mirbach


EL COLISEO ROMANO

 
Finalmente exploramos el Anfiteatro Flavio, más conocido como Coliseo, fue la obra más famosa de la antigua Roma, fue Vespasiano quien inicio el proyecto en el 70 e inaugurada por Tito en el 80 con espectáculos que duraron 100 días. Además de las luchas de gladiadores se presentaban otros espectáculos públicos. El exterior está marcado por tres órdenes de 80 arcos, cada uno enmarcado por columnas de estilos toscanas, jónicas, corintias y pilares. 


El Anfiteatro Flavio “Coliseo”
Foto: J. Mirbach


En el ático aún son visibles los armazones de los postes que sostenían el inmenso toldo destinado a cubrir el interior.

Ático del Coliseo
Foto: J. Mirbach
El acceso al Anfiteatro era por un complejo de rampas internas y ambulatorios que conducen a las arcadas por donde se acceden a los escalones. Los estrados estaban divididos según el público: los niveles inferiores estaban hechos de mármol, divididas en tres sectores y las últimas tribunas estaban reservados para la plebe, hechos de madera y divididos por un muro.
 
Las tribunas del Coliseo
Foto: J. Mirbach
La arena estaba separada de la cueva por un podio y una balaustrada cubierta por una plataforma en la que se abrían las escotillas que permitían el acceso a las bestias. Se dice que tenía una capacidad entre 45,000 y 73,000 espectadores. Actualmente es uno de los restos arqueológicos más visitado turísticamente en Italia, atraídos por su grandiosidad, su pasado sangriento y la atmosfera mítica de ese anfiteatro.
 
La arena del Coliseo Romano
Foto: J. Mirbach

Subterráneo de la arena del Coliseo
Foto: J. Mirbach



No hay comentarios.:

Publicar un comentario