Las
tranquilas aguas del río Támesis son ideales para hacer una ilustrativa
travesía. Hoy este torrente está decorado con una infinidad de puentes y
túneles con
diferentes diseños, asimismo en todo el recorrido se admiran los
edificios más
emblemáticos de Londres
Vista
del río Támesis y sus alrededores
Foto: C. Ponce de M.
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La
historia de Londres se remonta con la llegada de los romanos que se asentaron
en la zona en la cual construyeron el primer puente sobre el río Támesis
(en inglés: Thames) en el 60 d. C. creando un renombrado centro
comercial rebosante de mercaderes que no ha parado hasta convertirse en lo que
es en la actualidad: el corazón político, cultural, económico del Reino Unido y
uno de los más importantes del mundo.
CRUCERO
POR EL TÁMESIS
Nuestra
embarcación partió desde el pequeño puerto cerca de La Torre de Londres,
mientras el guía explicaba sobre la historia de la ciudad, la nave se deslizaba
por el Támesis cruzando sus numerosos y decorados puentes que lo
atraviesan y el primer puente que divisamos fue:
El
Puente de la Torre, delineado en estilo
gótico para que este de acorde con la colindante Torre de Londres. Fue
inaugurado en 1894, sus basculas pesan 1000 toneladas cada una funcionan por
medio de electricidad, y todavía se abren para dejar paso a los barcos, aunque
en menor frecuencia que en el pasado.
El Puente de la Torre
Foto: C. Ponce de M.
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Siguiendo
el trayecto vislumbramos el City Hall, que es la Sede del Gobierno
Municipal que se encuentra sobre la costa sur del
Támesis. Este
centro tiene un diseño ovalado, creado por el arquitecto Norman Foster.
City Hall: Sede del Gobierno Municipal
Foto: C. Ponce de M.
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La
Torre de Londres es otro monumento que se
ve en las orillas del Támesis, es un castillo medieval, cuya parte más antigua
data de 1078, es visitado por muchos turistas debido a su importancia
histórica, este recinto alberga la fortaleza, el palacio, la casa de las joyas
de la Corona, el tesoro nacional, el arsenal y la casa de la moneda.
La Torre de Londres
Foto: C. Ponce de M.
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Prosiguiendo
las márgenes del río Támesis a la mano derecha se goza del paisaje de edificios
que corresponden al conocido Centro Financiero de Londres que es
uno de los más importantes del mundo y en el que sobresale el 30 Hacha
de Santa María (en inglés: 30 St. Mary Axe) también conocido como Pepinillo
(en inglés: Gherkin), tiene 41 pisos y mide 180 metros de alto,
adjudicado al comercio y las finanzas
Panorámica del centro financiero de Londres
Foto: C. Ponce de M.
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El
crucero HMS Belfast, poderoso barco
que estuvo en operación en la segunda guerra mundial. Está en exhibición y se
puede visitar.
El crucero HMS Belfast
Foto: C. Ponce de M.
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El
Puente de Londres, fue el primer puente sobre
el río Támesis hecho por los romanos, se dice que en ese mismo
lugar lleva existiendo un puente cerca de 2000 años, pero ha sufrido
infinidades de reconstrucciones debido al deterioro, guerras y accidentes. El
puente actual fue edificado por John Mowlem e inaugurado por la Reina Isabel II
en 1973.
Puente Londres
Foto: C. Ponce de M.
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El rascacielos Shard fue diseñado
por Renzo Piano, tiene 95 pisos y casi 300 metros de alto; ha sido proyectado
con arquitectura moderna en forma de espiral y con eficiencia en el consumo de
energía.
El rascacielos Shard
Foto: C. Ponce de M.
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El
Puente Southwark conecta la ciudad de
Londres por el lado norte con el distrito de Southwark en el distrito de
Londres y Borough de Southwark por el lado sur. Esta pasadera fue hecha por la
compañía Southwark Bridge y la obra estuvo a cargo del ingeniero civil John
Rennie. Su edificación está compuesta por arcos de acero.
Puente Southwark
Foto: C. Ponce de M.
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El
Puente Waterloo, fue levantado en el
siglo XIX; su nombre evoca la victoria de los ingleses y holandeses en la
batalla de Waterloo en 1815. En el siglo XX el London County Council lo
sustituyó con nuevas estructuras diseñadas por Giles Gilbert Scott.
Puente Waterloo
Foto: C. Ponce de M.
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El
Puente Hungerford tiene a ambos lados
puentes peatonales llamados Puentes Golden Jubilee que
se inauguraron en las Bodas de Oro (en inglés: Golden
Jubilee) de la reina Isabel II.
Puentes Hungerford y Golden Jubilee
Foto: C. Ponce de M.
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Continuando el circuito en la rivera
izquierda está ubicado el espectacular Ojo de Londres (en inglés:
London Eye).
El Ojo de Londres
Foto: C. Ponce de M.
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Y al lado del Ojo de Londres vemos el
Salón Condal (en inglés: County Hall) fue la sede del
Consejo del Gran Londres, y está ubicado en el distrito de
Lambeth, su fachada esta esculpida en piedra de Portland de estilo “Barroco
Eduardino” trazado por Ralph Knott, su apertura la hizo el rey Jorge V
en 1922. Actualmente es un lugar de negocios y atracciones es el cual se
encuentran el Universo Dalí y un lugar de juegos.
El Ojo de Londres y El Salón Condal
Foto: C. Ponce de M.
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Siguiendo nuestro paseo llegamos al
Westminster que fue el segundo puente asentado en el siglo XVIII para
cruzar el río Támesis y el primero en Londres cimentado en piedra. Este viaducto
se comunica con el Palacio de Westminster, El Reloj Big Ben y
delante del reloj se halla la Escultura de Boadicea,
que representa a la reina guerrera que reunió a varias tribus britanas durante
la mayor sublevación contra los romanos.
El Puente Westminster, el Palacio de Westminster,
el Reloj Big Ben y
la Escultura de Boadicea
Foto: C. Ponce de M.
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Desde el Puente Westminster
emprendimos el retorno y aprovechando la noche nos deleitamos con una excursión
nocturna iluminada por todos los edificios que se levantan a la orilla del Támesis,
realmente es un espectáculo ver todos los monumentos y edificios alumbrados de
la Centro de la Corte y el Centro Financiero.
Londres de noche
Foto: C. Ponce de M.
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El
Blackfriars Railway es un puente ferroviario
que une la ciudad de Londres (Blackfriars) al norte con Southwark al sur. El
guía comento que el antiguo puente fue demolido por no soportar trenes
modernos. El edificio de la
derecha es la Torre 42 que tiene 183 metros
de altura y pertenece al grupo de rascacielos más altos de
Londres, se edificó para instalar las oficinas del Banco Nacional Westminster.
Fue abierto por la reina Isabel II. Y
la cúpula que se ve desde la embarcación es de la Catedral de San Pablo
Puente Blackfriars Railway y Torre
42
Foto: C. Ponce de M.
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La cúpula Catedral de San Pablo vista
desde la embarcación
Foto: C. Ponce de M.
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Puente Southwark iluminado por la noche
Foto: C. Ponce de M.
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EL
OJO DE LONDRES
El
London Eye es un maravilloso entretenimiento visitado por miles de turistas, que
suben a este mirador para gozar de las deslumbrantes vistas de Londres en la
cúspide de sus 135 metros de altura
El Ojo de Londres
(en inglés: London Eye)
Foto: C. Ponce de M.
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El
Ojo de Londres (en inglés: London Eye) se encuentra
en el municipio de Lambeth en el South Bank del río Támesis entre el Puente de
Westminter y el Puente de Hungerford en Londres. Esta rueda voladiza tiene 135
m de altura y un círculo de 120 metros de diámetros, inaugurado por el que fue
el primer ministro Tony Blair en 1999, pero abrió al público en el año 2000. Se
encuentra en el perímetro de los Jardines del Jubileo (en inglés:
Jubilee Gardens) que es un parque público creado en 1977 para
conmemorar las Bodas de Plata de Isabel II.
Jardines del Jubileo
Foto: C. Ponce de M.
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Además,
en ese parque se encuentra el Monumento a las Brigadas Internacionales
en honor a los caídos en la guerra civil española especialmente el Batallón
Británico.
Monumento a las Brigadas Internacionales
Foto: C. Ponce de M.
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Antes
de subir al Ojo de Londres fuimos a la taquilla de British
Airway London Eye Ferris que se encuentra en una de las estancias del Salón
Condal en la esquina al sur-oeste de los Jardines del Jubileoy a la entrada nos fotografiamos con una figura de cera de
“Catalina la Duquesa de Cambrige” de la colección de Madame Toussauds.
La taquilla de la rueda de British Airway
London Eye Ferris
Foto: C. Ponce de M.
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Colección de Madame Toussauds
de “Catalina la Duquesa de Cambrige”
Foto: C. Ponce de M.
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Luego
pasamos por uno de los salones donde vimos un filme sobre este atractivo
turístico. Se dice que el Ojo de Londres es un proyecto europeo
porque en su construcción participaron seis países: el Reino Unido, los Países
Bajos, Italia, Alemania, La república checa, Francia. Terminada las diferentes
piezas de la rueda se trasladaron por partes por el río Támesis en barcazas y
se ensamblaron sobre plataformas en el río y luego se elevó mediante un sistema
de gatos hidráulicos.
Después
subimos a una capsula de la rueda y a medida que iba girando el aro disfrutamos
de los diferentes ángulos de la ciudad de Londres especialmente el Puente
Hungerford delineado en forma de celosía de acero, este constituye
parte de la entrada principal de la estación ferroviaria del Charing
Cross. A ambos lados del Hungerford se hayan los puentes peatonales que
fueron abiertos en el 2002 llamándolos Puentes Golden
Jubilee en honor al Bodas de Oro de la reina Isabel II. Y
detrás del Puente Hungerford se encuentra el Puente
Waterloo.
Cabina del Ojo de
Londres
Foto: C. Ponce de M.
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Puentes Hungerford y Jubileo de Oro
Foto: C. Ponce de M.
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Estación ferroviaria del Charing Cross
Foto: C. Ponce de M.
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Cuando alcanzamos la cumbre divisamos
espectaculares percepciones de Londres, especialmente del Puente
Westminster, el Palacio Westminster, el Reloj Big Ben, conocido
como la voz de Londres, los Palacios del Parlamento, la Plaza
del Parlamento, la Torre Victoria y Whitehall.
Whitehall
Foto: C. Ponce de M.
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Y a la izquierda se distingue el Puente
Lambeth ubicado en la parte central de Londres, entre los puentes Westminster
y Vauxhall. El Lambeth es un puente perfilado en arco y está
elaborado de acero y muelles de granito. Se abrió al público en 1906.
Puentes de Westminster, Lambeth y Vauxhall
Foto: C. Ponce de M.
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El
giro concluyó con esplendidas vistas del Centro Financiero y sus
imponentes rascacielos.
Panorama de la ciudad desde el Ojo de Londres
Foto: C. Ponce de M.
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