Diosa SI

viernes, 8 de diciembre de 2017

MUSEO ALCÁZAR DE COLÓN, Santo Domingo de Guzmán– República Dominicana



La llegada de los conquistadores fue el inicio de la mezcla de las culturas: La Americana y La Europea, dando paso al comienzo de un nuevo estilo: el estofado, edificaciones diseñadas por los españoles y construidas con la mano esclava de artesanos taínos y africanos


El Museo Alcázar de Colón
Foto: P. Mirbach



El Museo Alcázar de Colón situado en la explanada de la Plaza España en la zona colonial de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, es un ejemplo de lo que las dos culturas construyeron. Hoy rodeado de centros comerciales, restaurantes, hoteles y museos. 

El Palacio Virreinal de Diego Colón más conocido como Museo Alcázar Colón, fue sede del primer virreinato de América. Su construcción se inicia en 1510 por orden del virrey y gobernador Don Diego de Colón hijo del Primer Almirante Cristóbal Colón. Fue asiento de la corte de Diego Colón y su esposa María de Toledo y sus descendientes hasta 1577. Este recinto fue restaurado en su forma original en 1955. 

Antes de entrar a la residencia recorrimos La Plaza España en la cual se encuentra la escultura de Nicolás De Ovando gobernador y administrador colonial de la Española desde 1502 hasta 1509;

La Plaza España
Foto: P. Mirbach


Escultura de Nicolás De Ovando gobernador colonial de la Española
Foto: P. Mirbach


 Luego iniciamos nuestra visita por este castillo de dos plantas que cuenta con 22 habitaciones y se dice que este palacio posee una colección de más de 800 piezas originales del siglo XVIII y XIX.

Primeramente, estuvimos en el salón escritorio donde hay una pintura de Don Diego Colón y su padre el Almirante Don Cristóbal Colón, sala decorada con reproducciones de mobiliario de los siglos XVI, XVII y XVIII. En esta edificación se admira la mezcla de los estilos gótico- mudéjar y renacimiento español e italiano.


              Salón Escritorio 
Foto: P. Mirbach


Siguiendo nuestro circuito nos dirigimos a La Sala principal de recibimiento, en las que destacan las pinturas de La reina Isabel la Católica y su esposo Fernando de Aragón.

 La Sala principal de recibimiento
Foto: P. Mirbach


 Después llegamos a la habitación de la música donde predomina un arpa además esta estancia se encuentra ricamente amoblada con mobiliario de madera e iconos con representaciones religiosas.

 Habitación de la música
Foto: P. Mirbach

Reanudando nuestro trayecto fuimos a una estancia decorada con algunos muebles de estilo mudéjar y en el centro hay una vitrina con candelabros, cofres y otros utensilios de la época.

 Estancia de exhibición
Foto: P. Mirbach



  Luego vimos el dormitorio principal que ha sido adaptado como cuando Don Diego Colón lo habitaba.

Dormitorio principal
Foto: P. Mirbach

Posteriormente nos dirigimos a otro dormitorio en el cual observamos utensilios para la higiene de cerámica y un baúl repujado en cuero.

Vista de otro dormitorio
Foto: P. Mirbach

A continuación, visitamos la Sala comedor arreglada con platos de cerámica que colgaban sobre las paredes, armarios tallados en madera, tapiz todo traído del viejo mundo.


Comedor principal
Foto: P. Mirbach

Seguidamente pasamos hacia el otro comedor del palacio decorado especialmente con cerámica con motivos de diseños españoles.

Comedor del palacio
Foto: P. Mirbach


 Inmediatamente fuimos a este lugar donde hay una Vitrina y estantería exhibiendo porcelana con escudos haciendo honores a Castilla de León y al encuentro con el Nuevo Mundo.


 Vitrina y estantería con porcelana
Foto: P. Mirbach



 Y finalmente nos dirigimos a la galería de la segunda planta desde donde se goza de una bellísima vista de la ribera del río Ozama, sus puentes, el puerto de Sansouci (en español: sin preocupaciones) y además a orillas del río se admira la otra parte ciudad con sus modernas edificaciones.

 Panorama de la ribera del río Ozama
Foto: P. Mirbach

No hay comentarios.:

Publicar un comentario