Diosa SI

miércoles, 16 de septiembre de 2015

La Ruta Cristiana y la Vía Crucis – Jerusalén – Israel



Los recintos sagrados de la ruta cristiana de la vieja Jerusalén han sido custodiados a través de los siglos por cristianos y hoy es el sueño de los creyentes visitar la Tierra de la Biblia

                                                              Fotos: Carmen Ponce de Mirbach
                                                              Tema: Jesucristo Superstar – Camilo Sesto


Jerusalén para los cristianos es la tierra de la Biblia y gracias a esta guía religiosa e histórica, los cristianos recorren los lugares sagrados del antiguo y nuevo Testamento. Lo sorprendente es visitar algunos parajes relatados en la Biblia y ver a los cristianos, judíos y musulmanes venerando estos recintos con el mismo respeto y aseveración, solo distinguidos por los diferentes atuendos de sus religiones.

La visita la recorrí con un guía nativo de la vieja Jerusalén lo primero que divise fue:
La Iglesia de la Hagia María Sión, (Dormición) es de construcción octagonal está sobre el Monte Sión. En la cripta de la Iglesia de la Dormición que según tradición cristiana es el lugar donde la Virgen María habría quedado sumida en un sueño eterno. Esta iglesia fue construida en el año 383 por los bizantinos.

El Monte de los Olivos fue el lugar donde Jesús estuvo más tiempo durante su estada en Jerusalén. Aquí se ha construido la Basílica de la Agonía y está ubicada en las laderas del Monte de los Olivos. Según el Nuevo Testamento, en este monte que domina el Templo, enseño a sus discípulos, profetizó la destrucción de Jerusalén y lloró por su amarga suerte. (S. Lucas 19:37) Y en el jardín de Getsemaní fue arrestado.

En el sector cristiano visite el Barrio Armenio donde viven miles de armenios que consideran su hogar nacional Armenia, mientras que consideran la Tierra Santa como su hogar espiritual. Afincados en Jerusalén desde el año 300 desde su llegada han construido la histórica Catedral y el Monasterio de Santiago, el Patriarcado Armenio, el Seminario Teológico y un museo.

Entre otros lugares cristianos visitados fueron: La Iglesia Ortodoxa Siria y el Convento San Marcos que fueron los primeros recintos cristianos construidos en Jerusalén y la calle del Patriarcado Católico Griego.

El Cenáculo conocido como la Sala de la última Cena según la tradición cristiana fue el lugar de fiesta de Pascua que Jesús compartió con sus discípulos y debajo del Cenáculo se halla la “Sala del Lavado de Pies”, donde Jesús puso “agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de sus discípulos” (S. Juan 13:5). Edificio restaurado en el siglo XIV con ventanas góticas y arcos cruzados.

Prisión de Cristo y las celda de Jesús y Barrabas son uno de los pocos lugares que se conservan en su estado original en la parte debajo del nivel actual de la ciudad[1]


Vía Crucis o Vía Dolorosa

Es el camino recorrido por Jesús desde la corte que lo juzgó, el pretorio, el Gólgota y el lugar de la Crucifixión por donde llevó la Cruz a cuestas. En la actualidad todos los viernes a las tres de la tarde, peregrinos cristianos se reúnen en procesión y siguen el recorrido de Jesús en conmemoración de su agonía. Se cree que fueron los Franciscanos en establecer la Vía Crucis porque en el siglo XIV se les confirió la protección de los lugares más importantes de la Tierra Santa.
La vía Dolorosa tiene catorce estaciones, nueve a lo largo de una estrecha calle y cinco dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro. He aquí algunas estaciones que visite durante mi viaje a la Tierra Santa:

2a. Estación la Capilla Franciscana de la Flagelación y la capilla de la Condena, lugar donde Jesús fue azotado y se le entrega la cruz que había de llevar.

“Y los soldados entretejieron una corona de espinas y la pusieron sobre su cabeza y le vistieron con un manto púrpura; y le decían; ¡Salve Rey de los judíos! Y le daban de bofetadas.”
S. Juan 19:2-3

Litostrotos es el  pavimento de piedra, que hoy es el sótano abovedado del convento de las Hermanas de Sión, construido con grandes baldosas especialmente labradas para evitar que los caballos resbalasen. Se creía que era parte de la Fortaleza Antonia, pero según restos encontrados se cree que se remonta a la época del emperador Adriano y habría sido parte de Aelia Capitolina. Según la Biblia se dice que aquí Pilato se lavó las manos.

“Pilato…llevó fuera a Jesús y se sentó en el tribunal en el lugar llamado el Enlosado, y en hebreo Gabata”.
S. Juan 19:13

6ta estación, el velo de Verónica: La Iglesia Sta. Verónica en la actualidad pertenece a la Pequeñas Hermanas de Jesús. Esta fue la casa Verónica y además fue el lugar donde ella enjuagó con su velo la sangre y el sudor del rostro de Jesús, dejando marcados en él los rasgos de su cara. El paño se guarda en la Basílica de S. Pedro de Roma.

La Iglesia del Santo Sepulcro se encuentra en el centro del Barrio Cristiano de la ciudad vieja, y son los católicos romanos, los griegos ortodoxos y los armenios encargados de proteger y mantener este lugar sacro. En este recinto se encuentra la Capilla de Adán, la de Sta. Elena y la del Hallazgo de la Santa cruz., la colina del Calvario y la rotonda que contiene el Santo Sepulcro. Además en este recinto se hallan la 11ª. Estación, donde Jesús es clavado en la cruz, La 12ª. Estación que representa la muerte de  Jesús en la Cruz, la 13ª. Estación que personifica cuando Jesús es bajado de la Cruz, la Piedra de la Unción es el lugar donde maría recibió el cuerpo de Jesús luego que fue bajado de la cruz su cuerpo fue colocado sobre la Piedra de la Unción y uncido con una mezcla de mirra, áloe y aceites aromáticos y el Santo Sepulcro, cueva tallada en la roca, hoy se ha construido una Rotonda alrededor de él

La Capilla de la Ascensión es una pequeña capilla sobre la cima del Monte de los Olivos, que marca el lugar tradicional en donde Jesús ascendió al cielo.[2]




[1] Studium Biblicum Franciscanum, Jerusalén. La tierra de la Biblia, Copyright Palphot Ltd., P.O. Box,Herzlia, Israel. Pp.137-138-171.
[2]Ob. Cit.;. La tierra de la Biblia. pp. 155-157-161-163.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario