La cocina mexicana es mucho más que meras tortillas de maíz, cada región posee su propia cocina donde se degustan diversas especialidades con innovadores sabores
Arte culinario y mezcal mexicano Foto: C. Ponce de M.
La cocina mexicana es exquisita en lo esencial es una mezcla de elementos precolombinos y españoles con base de maíz y frijoles, que con el tiempo ha recibido influencias de otros continentes que combinan las recetas e ingredientes autóctonos mexicanos y los mezclan con costumbres foráneas creando así una gran variedad de potajes como resultado de que cada región posee su propia cocina con originales sabores y presentaciones.
Los deliciosos aperitivos conocidos como antojitos que son tortillas de maíz de diferentes tamaños que no solo sustituyen el pan en México, sino también a los cubiertos, pues estas suaves tortitas de maíz se bracean y se utilizan para envolver deliciosos bocados y llevarlos directamente a la boca. Las tortillas se preparan del mismo modo como se han venido haciendo durante generaciones. Aquí les muestro algunos antojitos de las muchas variedades que se saborean en el país.
Los sopes son de maíz y la masa se rellena con frijoles, salsa y queso. Las flautas tortillas rellenas con queso o carne; se sirven con guacamole y salsa. Las enchiladas son rellenas y enrolladas con salsa, el relleno puede ser de queso con cebolla o de pollo. Jugo de lima se sirve con sal en el borde del vaso.
Sopes, flautas y enchiladas acompañadas con
jugo de lima Foto: C. Ponce de M.
La deleitosa crema de guacamole se hace con el fruto llamado aguacate y lo sirven con los antojitos.
Guacamole y antojitos servidos con la crema de guacamole Foto: C. Ponce de M.
Antojitos populares son los tacos, tostadas, enchiladas, quesadillas y también se pueden encontrar en todos los restaurantes mexicanos.
Antojitos populares Foto: C. Ponce de M.
Los Tacos son pequeñas tortillas dobladas sobre carne a la parrilla, los acompañan con salsas. Las quesadillas son tortillas de maíz rellenas de queso y frijoles a la olla.
Tacos y quesadillas Foto: C. Ponce de M.
El Mole (en español: salsa) está hecho con chiles, frutos secos y especias; el mole verde rojo y amarillo se sirve con pollo o carnes. El mole poblano es una especialidad de la ciudad de Puebla.
Comidas con diferentes moles Foto: C. Ponce de M. Mole poblano Foto: C. Ponce de M.
Elotes asados (en español: mazorca fresca de maíz). Las tortillas preparadas al momento son las más vendidas en todos los centros gastronómicos.
Elotes asados y tortilla Foto: C. Ponce de M.
Tamales se preparan con harina de maíz, la convierten en una masa, se rellena de carne y salsa, luego se envuelven en hojas de maíz o plátano.
Los Dulces en su elaboración combinaron las recetas e ingredientes autóctonos con los españoles, creando así una gran variedad de exquisiteces.
Dulces y frutas mexicanos Foto: C. Ponce de M.
Chocolate frio y al chocolate caliente se le aromatiza con vainilla o canela.
Chocolate frio y al chocolate caliente Foto: C. Ponce de M.
El Pulque es una bebida de agave que se empezó a elaborar 200 años a.C., los sacerdotes se lo administraban a las víctimas de los sacrificios como medio para inducir un trance religioso y facilitar su ejecución. Hoy el pulque es una bebida refrescante, no se embotella y se toma frio.
Pulque artesanal Foto: C. Ponce de M.
Mezcal es un licor mexicano destilado de la savia de distintas especies de agave, se comercializa en tiendas y en especial en mercados artesanales allí se puede adquirir el Mezcal tradicional, mezcal con gusano, crema de mezcal y con sabores innovadores como el mezcal con aroma y sabor de frutas
Mezcal, crema de mezcal, mezcal con gusano
y mezcal de frutas Foto: C. Ponce de M.
Cóctel Margarita es una mezcla de jugo de limón con mezcal, se sirve con sal al borde de la copa.
Cóctel Margarita Foto: C. Ponce de M.
La cerveza de esta bebida alcohólica se comenta que llegó a México con los inmigrantes mineros alemanes.#
Cerveza rubia mexicana acompañada con
antojitos Foto: C. Ponce de M.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario