Los artesanos mexicanos de excelencia ofrecen en sus mercados, ferias, talleres y calles sus fascinantes piezas artesanales y en muchas de estas obras prevalece sus técnicas ancestrales y tradiciones
Mercado de arte maya en Valladolid y feria artesanal en San Cristóbal de las Casas Foto: C. Ponce de M. |
En México la artesanía tiene mucha diversidad y es elaborada por artesanos con técnicas que pasan de padres a hijos. El arte popular actual es la fusión del viejo mundo con el nuevo mundo. Después de la conquista los misioneros impusieron y enseñaron técnicas europeas e introdujeron métodos españoles. Hoy el legado azteca, maya, olmeca, mixteca, zapotecas y otros grupos étnicos conjuntamente con las diferentes lenguas habladas de su entidad se vinculan en la creación de sus piezas como resultado que las diferentes regiones han creado sus propios diseños y técnicas que las identifican a nivel nacional e internacional. Además, los métodos tradicionales coexisten con las innovaciones recientes produciendo productos artesanales de finos acabados y de gran belleza artística.
En la producción de la alfarería se sigue utilizando procesos ancestrales y la destreza de la cerámica se remonta a milenios en México y en otras partes del Nuevo Mundo.
Taller de alfarería en San Bartolo Coyotepec y cerámica de la feria de Chapingo Foto: C. Ponce de M. |
Textiles y tejidos en algunos estados las prendas tradicionales se confeccionan deshilando a mano lana o algodón en un telar. En Oaxaca se hacen mantas y alfombras en telares de pedal.
Obraje de textiles y tejidos en Oaxaca Foto: C. Ponce de M. |
El bordado se práctica en México antes de la invasión española y con los procedimientos españoles se crearon nuevos esbozos y estilos.
Vestimentas Bordadas Foto: C. Ponce de M. |
Vestidos tradiciones y artículos decorativos de México Foto: C. Ponce de M. y J. Mirbach
|
Blusón pintado a mano Foto: C. Ponce de M. |
La cerámica esmaltada es decorativa o de uso funcional, son artículos que se cosen en hornos cerrados que han sustituido los métodos precolombinos.
Piezas de cerámica esmaltada Foto: C. Ponce de M. |
El papel marché se introdujo posterior a la invasión española, con él se hacen adornos ornamentales.
Adornos y banderines en papel marché Foto: C. Ponce de M. |
Los latoneros producen figuras decorativas de flexibles hojas de metal que pueden ser de acabado natural o coloreados.
Figuras decorativas de latón Foto: C. Ponce de M. |
Tallas de madera en los diferentes estados se elaboran figuras de diferentes formas y son pintadas con colores vivos.
Obrador de tallas de madera del Estado Oaxaca Foto: C. Ponce de M. |
Bisutería con ámbar que son piedras de resina vegetal fósil se pueden adquirir en diferentes variedades de colores.
Bisutería de ámbar, porcelana y piedras semipreciosas hechos a mano Foto: C. Ponce de M. |
Muñecas con vestidos tradicionales Foto: C. Ponce de M. |
Camión de madera y muñecas con trajes típicos mexicanos Foto: C. Ponce de M. |
Souvenirs de cuadros, cateras y representaciones de cráneos Foto: C. Ponce de M. |
Adornos con representaciones de etnias mexicanas Foto: C. Ponce de M. |
Todos estos productos se pueden adquirir en mercados callejeros, mercados artesanales, tiendas, directamente de los fabricantes donde se ve todo el proceso de la elaboración de sus artesanías o en algunas calles donde vendedores ambulantes ofrecen sus productos.
Casa de las artesanías de Oaxaca Foto: C. Ponce de M. Y J. Mirbach |
Tiendas artesanales en Chiapas de Corzo Foto: C. Ponce de M. |
Vendedores ambulantes Foto: C. Ponce de M. |
“La Catrina”, es una figura femenina que tiene más de 100 años de historia, creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, originalmente se llamaba “La Calavera Garbancera”. Esta palabra provenía de los vendedores de garbanzo, en sus inicios surgió como burla a los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres, este grupo pretendía tener el estilo de vida de los europeos.
«...en los huesos, pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz»
La Catrina Foto: C. Ponce de M. |
Diego Rivera fue quien le dio su atuendo característico, con su estola de plumas, al plasmarla en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, donde la calavera aparece con su creador, José Guadalupe Posada y una versión infantil de Rivera y con Frida Kahlo. Hoy en día, la Catrina, se ha vuelto una representación popular y ha salido de los límites del lienzo o el grabado para ser parte de la cultura viva mexicana, de sus usos y costumbres. Se ha vuelto artesanía que resalta la riqueza formal y espiritual del país.
La imagen de la Catrina se está convirtiendo en la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte, es cada vez más común verla plasmada como parte de celebraciones en el día de los muertos a lo largo de todo el país, incluso ha traspasado la imagen bidimensional y se ha convertido en motivo para la creación de artesanías, ya sea de barro u otros materiales, las cuales dependiendo de la región pueden variar un poco en su vestimenta e incluso su famoso sombrero.
Otras representaciones de la Catrinas Foto: C. Ponce de M. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario