La isla Cancún con su eterno verano y playas de ensueños, la ciudad colonial de Valladolid, el Cenote Suytun con sus místicos rituales y Chichén Itzá con su imponente ciudad maya ofrecen a todos los visitantes unas vacaciones inolvidables
Playa de la isla Cancún, el Cenote Suytun y la ciudadela Chichén Itzá Foto: C. Ponce de M. y J. Mirbach |
CANCÚN
Cancún (en maya: Kann y Kun) (en español: cuna o nido de serpientes) está ubicada en la península de Yucatán, en el Estado de Quintana Roo en el municipio de Benito Juárez.
La isla Cancún o zona hotelera es una estrecho islote de 28 kilómetros de largo en la Rivera Maya, está considerado como uno de los destinos turísticos de México más reconocidos del mundo por tener una completa infraestructura que tiene la capacidad de recibir a casi 12 millones de turistas que llegan a disfrutan de las comodidades de sus hoteles, su eterno verano, sus playas de ensueño rodeadas por el Mar del Caribe, agradables días bajo el sol, actividades deportivas, peculiaridades culinarias como pescado arrebozado con coco y en las tardes se preparan pizzas que son horneadas en un horno de piedra al estilo italiano, por las noches se pueden dar paseos por las playas y observar a las tortugas que en época de reproducción llegan a la orilla a poner sus huevos.
Playas de la isla Cancún Foto: C. Ponce de M. |
Paisajes de la isla Cancún Foto: C. Ponce de M. |
Infraestructura turística de la isla Cancún Foto: C. Ponce de M. |
Zona hotelera de la isla Cancún Foto: C. Ponce de M. |
Especialidades gastronómicas Foto: C. Ponce de M. |
VALLADOLID
En un circuito organizado fuimos hacia Valladolid, está ciudad se localiza en el Estado de Yucatán, fue fundada por Francisco de Montejo “El Sobrino” en 1543 sobre el asentamiento maya Chauac-Há, pero en 1545 por problemas de saneamiento, la villa fue trasladada a Zic, capital maya de los Cupules. La urbe está considerada una de las más antiguas de Latinoamérica. Hoy es la tercera metrópoli más importante de México.
El Zócalo (Plaza Mayor) se caracteriza por ser el centro de la urbe es muy animada por la actividad comercial de sus artesanos. Esta plazoleta está rodeada de casonas y comercios de arquitectura colonial.
La Plaza Mayor de Valladolid Foto: C. Ponce de M. |
La Plaza Mayor y sus alrededores de arquitectura colonial. Foto: C. Ponce de M. |
Iglesia de San Gervasio está situada en el centro de la localidad al costado de la plaza principal, en la fachada sobresalen dos torres con campanarios y en la punta se han colocado dos cruces labradas en piedra.
Iglesia de San Gervasio Foto: C. Ponce de M. |
EL CENOTE SUYTUN
Luego nos trasladaron hasta el Cenote Suytun que se encuentra a 8.6 kilómetros de Valladolid en el Estado de Yucatán, que para llegar a él caminamos por un sendero rodeado de flora típica de la zona, cuando se llega al cenote se baja por una empinada escalera, que conduce hasta un lago subterráneo natural de aguas color turquesa, las paredes de la caverna están llenan de estalactitas y en la parte superior hay un agujero por donde entran los rayos del sol que envuelve el lugar. Se cree que este sitio fue un centro de culto dedicado al dios Chac dios de la lluvia, mientras nadábamos hubo una presentación del ritual místico religioso como se hacía en aquella época.
Cenote Suytun Foto: C. Ponce de M.
|
Sendero para llegar al Cenote Suytun Foto: C. Ponce de M. |
Interior del Cenote Suytun Foto: C. Ponce de M. |
CHICHÉN ITZÁ
Finalmente nos desplazaron al sitio arqueológico de Chichén (en español: Boca del Pozo) Itzá (en español: de los brujos) que se halla el municipio de Tinum en el estado de Yucatán. Según investigaciones dicen que la ciudadela paso por diversas épocas constructivas e influencia que la impulsaron desde su fundación y las similitudes con tula y los mitos que hablan del exiliado rey tolteca Quetzalcóatl (kukulcán) estableciéndose en Chichén Itzá anotan que el florecimiento se debió a una invasión tolteca. Otras teorías manifiestan que fueron los mayas quienes influyeron en Tula, y no al contrario. Su auge como centro comercial, religioso y militar perduro hasta el siglo XIII. Entre algunas de las edificaciones principales que visité y que aún perduran vimos:
El campo del juego de pelota en Chichén Itzá, es el más largo hasta hoy encontrado en toda Mesoamérica, más que deporte o entretenimiento, el juego de pelota que se practicaba en toda Mesoamérica tenía carácter ritual el cual dos equipos competían para introducir una gran pelota de hule a través del anillo de piedra empotrado en la pared a un lado de la cancha. Se comenta que el destino de los perdedores era ser sacrificados después del partido, lo que se consideraba una manera honrosa de morir.
Campo del juego de pelota en Chichén Itzá Foto: C. Ponce de M. |
Anillo de piedra elemento de la cancha del juego de pelota Foto: C. Ponce de M. |
El Castillo es la pirámide construida en lo alto de una estructura anterior. Según excavaciones esta pirámide de 24 m. estaba dedicada a Kukulcán, representación maya del dios Quetzalcóatl. Su diseño responde a un orden astronómico: Las cuatro escalinatas se orientan a los puntos cardinales; ciertos elementos se corresponden con aspectos del calendario maya; y, dos veces al año, al ponerse el sol, se produce la fascinante ilusión óptica de la escalinata norte. La pirámide estuvo cubierta de estuco y pintada de un rojo encendido.
(1) Templo de Kukulcán, (2) entrada del adoratorio, (3) escalinata norte, (4) entrada de la pirámide interior, (5) pirámide interior, (6) los 52 tableros de cada cara de la pirámide representan los años del siglo sagrado maya, (7) los nueve cuerpos escalonados a cada lado de la pirámide quedan divididos peldaños en 18 terrazas que simbolizan 18 meses del calendario aztecas y (8) las cuatro escalinatas tienen 91 peldaños, las cuatro junto con la base del adoratorio, suman un total de 365 peldaños tantos como días tiene el año.
Otras vistas del Castillo Foto: C. Ponce de M. |
Las dos cabezas de serpiente al pie de la escalinata norte representan al dios Kukulcán. Durante los dos equinoccios anuales, el juego de luces y sombras en la escalera hace que las serpientes parezcan reptar por la pirámide.
Las dos cabezas de serpiente Foto: C. Ponce de M. |
Plataforma de los cráneos o Tzompatli servía para exhibir los cráneos descarnados de los enemigos y prisioneros sacrificados. Esta impresionante costumbre obedecía tanto a la creación de memoriales duraderos de los grandes actos de guerra y sacrificio, o con la intención de atemorizar a vecinos y a posibles pueblos rebeldes.
Plataforma de los cráneos Foto: C. Ponce de M. |
Bajorrelieves de cráneos descarnados Foto: C. Ponce de M. |
Plataforma de los Jaguares y las Águilas tiene todas sus paredes decoradas con bajo relieves de estos dioses que certifican la maestría de los mayas en este arte.
Plataforma de los Jaguares y las Águilas Foto: C. Ponce de M. |
Jaguares y águilas esculpidos a los alrededores de la plataforma Foto: C. Ponce de M. |
Plaza de las Mil Columnas su principal característica son los amplios espacios abovedados sostenidos por columnas. Es probable que la función de esta Plaza haya sido cívico-religiosa; su construcción se fecha en el periodo Clásico Tardío-Posclásico Temprano. En las exploraciones han encontrado aproximadamente cuarenta basamentos que fueron construidos con materiales procedente de los edificios ya en desuso de la Plaza.
Plaza de las Mil Columnas Foto: C. Ponce de M. |
Diferentes vistas de la Plaza de las Mil Columnas Foto: C. Ponce de M. |
Palacio de las columnas esculpidas, columnas y pilares con bajorrelieves de guerreros en la parte frontal. #
Palacio de las columnas esculpidas, columnas y pilares Foto: C. Ponce de M. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario