Diosa SI

lunes, 24 de mayo de 2021

DESCUBRIR EL LAGO DE CHALCO, EL PARQUE NACIONAL IZTACCÍHUATL-POPOCATÉPETL Y VISITA A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO, México #

 La gira por del Lago Chalco, el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl fueron las emocionantes expediciones que vivimos conjuntamente con sus experiencias místicas y un corto recorrido por la Universidad Autónoma Chapingo 

Nevados Volcanes la Iztaccíhuatl y el Popocatépetl

Foto: C. Ponce de M.


 

Está excursión se la agradecemos a nuestra amiga Heike Vibrans, científica alemana que radica y trabaja en el Colegio de Posgraduados de Texcoco en México.

Nuestro paseo lo iniciamos por lo que fue un día el Lago de Chalco, luego continuamos hacia el Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl, seguidamente nos trasladamos a la Universidad Autónoma Chapingo y terminamos con pequeño recorrido por las calles de Texcoco.

EL LAGO DE CHALCO

El Lago de Chalco se encuentra en el municipio de Chalco, según investigaciones se señala que la hidrografía de Chalco estuvo dominada por el lago Chalco de agua dulce que junto con otros grandes lagos mexicanos formaron la antigua Cuenca de México, que fue el sitio de establecimientos de muchas culturas de Mesoamérica por ejemplo de aztecas, toltecas, chalcas, xochimilcas y otras, pero durante la época de la colonia española se comenzaron y consolidaron intentos por secar el lago, lamentablemente a principios del siglo XX fue desecado totalmente para obtener tierras explotables para la agricultura que conllevó a un grave desastre ecológico; posteriores esfuerzos para el rescate del vaso del antiguo lago y la recuperación de sus especies han dado como resultado que en la actualidad puede verse una pequeña extensión denominada Humedades de Tláhuac que se dividen entre esa demarcación territorial de la ciudad de México y el municipio de Chalco.

Humedades de Tláhuac

Foto: C. Ponce de M.


 

En la década de 1970 ante el crecimiento explosivo de la población migrante hacia la Ciudad de México empezaron a crecer los asentamientos irregulares que formarían el Valle de Chalco.

Valle de Chalco

Foto: C. Ponce de M.


 

La Mariposa monarca vuelan más de 4,000 km desde Estados Unidos y Canadá, donde se reproducen, hasta los bosques del centro de México, donde pasan el invierno.

Mariposa monarca

Foto: C. Ponce de M.


 

 PARQUE NACIONAL IZTACCÍHUATL Y POPOCATÉPETL

La visita a este parque la comenzamos en el Museo del cual recabe la información aquí descrita, en seguida emprendimos una caminata por los alrededores del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl.

Maqueta de los nevados Volcanes la Iztaccíhuatl y el Popocatépetl

 en el museo del Parque Nacional

Foto: C. Ponce de M.

 

El parque nacional forma parte de la Sierra Nevada con montañas accidentadas de alrededor de 100 km que va de norte a sur separando las cuencas de México y Puebla; esta serranía se ubica en la parte centro-oriental del Eje Volcánico Transversal que es una cordillera que atraviesa el país de costa a costa.

La riqueza biológica de sierra nevada se atribuye a su ubicación en el eje volcánico transversal, que es la zona de contacto entre dos regiones biogeográficas (la neártica y la neotropical), en donde se mezclan faunas y floras con diferentes historias; al origen geológico, a la orografía, a los suelos y al clima, que en conjunto hacen posible la existencia de una gran diversidad de ecosistemas que van de los bosques mixtos de pino, oyamel, encino y alnus, a la pradera alpina, además de contar con glaciares.

Flora del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl

Foto: C. Ponce de M.


 

Flores en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl

Foto: C. Ponce de M.


La sierra nevada es también un centro de domesticación y mantenimiento de especies únicas.

Animales silvestres del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl

Foto: C. Ponce de M.


 

Asimismo, ésta es una zona de captación de agua que beneficia a más de 13 millones de personas de diversos estados mexicanos. Por esta y por otras razones forma parte de la Reserva de la Biosfera Los Volcanes reconocida en 2010 por el Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) 

Reserva de la Biosfera Los Volcanes

Foto: C. Ponce de M.


 

En el área del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl se encuentra el nevado volcán Popocatépetl que es la segunda cumbre más alta de México, su altitud es de 5,480 msnm., con un diámetro en su base de aproximadamente 30 kilómetros. Asimismo, se dice que el Popocatépetl es un volcán joven, que tiene 30,000 años de antigüedad y desde su existencia, ha tenido más de 30 erupciones y en ocasiones arroja ceniza y fumarolas. Al lado está la Iztaccíhuatl que es el tercer pico más alto del país con 5,230 msnm; ambos son símbolos de la identidad de México.

Nevados Volcanes la Iztaccíhuatl y el Popocatépetl

Foto: C. Ponce de M.


 

Otra vista de los nevados Volcanes la Iztaccíhuatl y el Popocatépetl

Foto: C. Ponce de M.


Los antiguos mexicanos veneraban a estos volcanes como auténticas deidades. Para agradecer sus bondades organizaban grandes festividades en honor a estos cerros, en donde ofrendaban con comida, flores y cantos. Actualmente, los graniceros o tiemperos, continúan con la tradición ancestral de rendir culto a estas montañas y ascender a ellas para pedir lluvia que hará crecer sus cosechas y agradecer el temporal cuando ha terminado.

MITOLOGÍA MEXICA DE IZTACCÍHUATL Y POPOCATÉPETL

En la mitología mexica, Iztaccíhuatl (en español: mujer dormida) era una bella princesa enamorada del guerrero Popocatépetl (en español: montaña humeante). El padre de la princesa envió al guerrero a una batalla con la promesa de entregarle a su hija a su regreso, si este le entregaba la cabeza de su enemigo.

Un tlaxcalteca, pretendiente de Iztaccíhuatl le dijo a ésta que su amado había muerto en la batalla y logró convencerla que se casara con él. Tiempo después, el guerrero regresó victorioso; pero Iztaccíhuatl, que ya se había entregado al tlaxcalteca, se suicidó y como consecuencia el guerrero murió de tristeza.

Esa noche, los aztecas vieron que en su valle habían surgido dos magnificas montañas: una con la forma de mujer recostada y la otra, alta, impresionante, como un guerrero hincado a los pies de la mujer. Se dice que, desde lejos el tlaxcalteca, convertido en montaña Citlaltépetl (pico Orizaba), vigila el sueño de los amantes a quienes ya nunca podrá separar.

Representación de la princesa Iztaccíhuatl y el guerrero Popocatépetl

Foto: C. Ponce de M.


 

Mitología de Iztaccíhuatl y del guerrero Popocatépetl

Foto: C. Ponce de M.


EL PASO DE CORTÉS

El paso adquirido el nombre del conquistador español Hernán Cortés, según las crónicas dicen que Cortés, desde este punto envió una expedición para subir a los volcanes con la finalidad de obtener azufre necesario en la fabricación de la pólvora para sus cañones y arcabuces.

Escultura de los conquistadores en el Paso de Cortés

Foto: C. Ponce de M.


 

Por los atractivos turísticos que posee el parque nacional es un lugar muy concurrido especialmente por los amantes de la naturaleza y alpinistas para ascender a la cumbre de la Iztaccíhuatl, al mismo tiempo es un lugar ideal para practicar senderismo, ciclismo de montaña u otros deportes.

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

La Universidad de está ubicada en la colonia de Chapingo en Texcoco en el Estado de México. Esta institución está encargada de la enseñanza e investigación en las ciencias agronómicas y ambientales. La institución ofrece educación a nivel de preparatoria, licenciatura y posgrado. Esta universidad agronómica dispone con una de la más grande biblioteca especializada en agronomía de América Latina.

Entrada principal a la Universidad Autónoma Chapingo

Foto: C. Ponce de M.


 

Edificios y obras culturales en el interior de la universidad:

Rectoría de la Universidad Autónoma Chapingo

Foto: C. Ponce de M.


 

Fuente de las Circacianas

Foto: C. Ponce de M.

Obras de arte de la UACh

Foto: C. Ponce de M.


Auditorio Álvaro Carrillo y monumento a la Revolución Mexicana.

Foto: C. Ponce de M.

La Calzada de los Agrónomos Ilustres

Foto: C. Ponce de M.

 

Escudo de la UACh y monumento a la Diosa del Maíz

Foto: C. Ponce de M.


Edificios en el interior de la UACh

Foto: C. Ponce de Mirbach

 

En el invernadero de especies tropicales se puede observar una amplia diversidad de especies de aspecto exótico, flores muy vistosas de colores intensos y hojas de gran tamaño. Según investigaciones se explica que en el bosque tropical de la península de Yucatán y la región costera del Golfo y del Pacífico sur, hay más de 1500 especies registradas de plantas tropicales comestibles.

Invernadero de especies tropicales de la UACh

Foto: C. Ponce de M.

 

Otras especies tropicales en el invernadero de la UACh

Foto: C. Ponce de M.


 Finalmente regresamos a Texcoco y encontramos un desfile con mariachis acompañados con una banda de música tradicional. 

Mariachis en la calle de la ciudad de Texcoco

Foto: C. Ponce de M.


 

El penúltimo día en México se lo agradecemos a nuestra anfitriona Heike por la interesante tournée y sobre las explicaciones del maíz ancestral y la diversidad de especies que se vienen sembrando en el país durante generaciones desde tiempos inmemorables y que sigue siendo el cultivo principal de los campesinos, ya que es el alimento primordial de la población mexicana. #

La Doctora Heike Vibrans mostrándonos una especie de maíz primitivo

Foto: C. Ponce de M.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario