San Cristóbal de las Casas con su imagen tradicional e histórica que evoca un ambiente único de pluralidad cultural donde conviven lenguas y estilos, el imponente Cañón del Sumidero que asombra con su belleza natural y Chiapa de Corzo llamada el alma de Chiapas fueron los diversos atractivos que goce cuando visite estos destinos
Trajes regionales de Chiapa de Corzo Foto: C. Ponce de M. |
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
San Cristóbal de las Casas designada capital intercultural, está situada en el estado de Chiapas en el sur este de México, fundada por el conquistador español Diego Mazariegos en 1528 tras derrotar a los tzotziles y sobre sus recintos construyeron la ciudad virreinal. Actualmente esta metrópoli conserva aún su arquitectura colonial en el centro histórico, asimismo arrastra una larga historia revolucionaria de conflictos sociales aun no resueltos.
Los edificios coloniales del casco antiguo que visitamos en esta ciudad fueron:
La Plaza de Armas, recientemente ha sido nombrada Plaza Manuel Velasco Suárez, es el centro y punto principal de la antigua ciudad real y ha sido el espacio público de mayor actividad social; en ella sucedieron y suceden variados hechos y acontecimientos de distinto carácter y orden. A su alrededor se levantaron:
Plaza Manuel Velasco Suárez Foto: C. Ponce de M. |
Plaza de la Paz está ubicada junto a la Plaza de Armas. Se construyó en el siglo XVI, en el centro se observa la Gran Cruz Atrial. Recibió el nombre de la Plaza de la Paz en 1994 después de las negociaciones de la insurrección de ese año, originado por los zapatistas EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) quienes reclamaban una mejor redistribución del poder y de los recursos del Estado de Chiapas.
La Plaza de la Paz Foto: C. Ponce de M. |
Los Portales sus trazos se iniciaron en el siglo XVI, consta de 19 arcos de medio punto sobre columnas toscanas que sostienen el techo artesano de vigas y la balaustrada rematada por copones. Hoy sus espacios son tiendas, restaurantes y cafés donde se goza de un ambiente tranquilo.
Los Portales Foto: C. Ponce de M. |
La Glorieta en el centro de la plazoleta fue levantada en el siglo XX, es de estilo morisco, allí hay representaciones artísticas en especial de grupos de música de marimba.
La Glorieta Foto: C. Ponce de M. |
Mercado de dulces y artesanías: los dulces típicos de San Cristóbal han sido considerados desde la época colonial una verdadera delicia, entre los más conocidos son los dulces de yema, cocadas, camote y una variedad de pastelitos muchos rellenos de frutas de la región etc. Además, en este mercado se pueden encontrar artículos artesanales que son elaborados siguiendo las técnicas ancestrales especialmente de la etnia tzotzil.
Mercado de dulces y artesanías Foto: C. Ponce de M. |
Iglesia San Francisco Foto: C. Ponce de M. |
A lo largo de sus calles en el casco antiguo se admira su imagen tradicional e histórica que evoca un ambiente único de pluralidad cultural donde conviven lenguas y estilos de la cultura viva que se manifiesta en sus barrios.
Calles y casonas en el casco antiguo Foto: C. Ponce de M. |
Casona hotel en el centro histórico en San Cristóbal de las Casas Foto: C. Ponce de M. |
Iglesia de Guadalupe que se encuentra al este de la villa. Se alzada en la cúspide del cerro de Guadalupe para llegar a ella se suben 79 escalones, en el trayecto tuvimos esplendidas vistas de la ciudad, cuando arribamos a la cumbre visitamos la capilla que en su altar mayor acoge la imagen de la virgen de Guadalupe obrada en 1850.
Iglesia de Guadalupe Foto: C. Ponce de M. |
Vista de la ciudad desde las escaleras y árboles Foto: C. Ponce de M. |
Arco del Carmen levantado en 1677 de estilo mudéjar pertenece a la época colonial,
perteneció al convento de la Encarnación, su función inicial era servir de
campanario a la iglesia y sirvió de puerta de entrada a la Ciudad Real.
Arco del Carmen Foto: C. Ponce de M. |
Para llegar al Mirador se debe ir hacia la avenida Hermanos Domínguez que es por donde se ubican las escalinatas para subir y admirar el paisaje nocturno de la ciudad.
Mirador Foto: C. Ponce de M. |
CAÑÓN DEL SUMIDERO
El Cañón del Sumidero, forma el corazón de un parque nacional, se halla dentro del municipio de Chipa de Corzo. Por su riqueza ecológica, el cañón del Sumidero fue declarado el 8 de diciembre de 1980 parque nacional y el 22 de febrero de 2004 esta área también declarada como sitio Ramsar en México. El cañón comprende una extensión de 21,789 ha.
El circuito turístico lo iniciamos en Chiapa de Corzo y partimos desde el embarcadero en la ribera del Río Grande o Grijalva.
Embarcadero en Chiapa de Corzo Foto: C. Ponce de M. |
Puentes sobre el Río Grande o Grijalva Foto: C. Ponce de M. |
Este estrecho cañón tiene un acantilado cuya altura tiene una aproximación de 1,000 m. s. n. m. y se levanta sobre el cauce del río Grijalva, que tiene una profundidad de más de 250 m.
El Cañón del Sumidero Foto: C. Ponce de M. |
La falla geológica fue labrada en el transcurso de millones de años en la Sierra Norte de Chiapas. Tiene muros que se eleva a más de 1,300 m desde las profundidades de la garganta, donde corren las aguas del río Grijalva que atraviesa los estados de Chiapas y Tabasco y desemboca en el Golfo de México.
Paisajes del Cañón del Sumidero Foto: C. Ponce de M. |
Cascada “Árbol de Navidad” es un espectacular capricho de la naturaleza. Esta es una formación rocosa cubierta de musgo y esponja que llega a medir un kilómetro desde el nivel del río hasta arriba.
Cascada “Árbol de Navidad” Foto: C. Ponce de M. |
En la excursión disfrutamos de una belleza paisajística única con una variada fauna entre los animales que divisamos hubo caimanes, diferentes aves como gallinazos, garzas y pelicanos.
Caimán, garza y pelícanos en el Cañón del Sumidero Foto: C. Ponce de M. |
Se señala que dada las condiciones de las pendientes de luz y calor sobre las paredes y abundantes deslizamientos estos y otros factores se propician varios micro climas donde crece una diversa flora tropical exuberante y autóctona de la región como la ceiba, ocotes pinos y encinos entre otros que favorecen el habitad de distintas especies de animales.
Panorámica de la fauna del Cañón del Sumidero Foto: C. Ponce de M. |
El cañón desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, conocida popularmente como Presa Chicoasén.
Presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres Foto: C. Ponce de M. |
Llegando a la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres Foto: C. Ponce de M. |
CHIAPA DE CORZO
A Chiapas de Corzo la llaman corazón y alma de Chiapas, está asentada en el centro del estado de Chiapas, al sur este de México a orillas del Río Grande de Chiapas o Grijalva. Fue un poblado de etnia soctona, los aztecas los llamaban Chiapas (en español: agua que corre debajo del cerro). Su nombre original fue Soctón Nandalumí hasta la llegada de los conquistadores quienes exterminaron casi toda su población. Luego fue fundada por el español Diego Mazariegos en 1528 sobre su ciudadela y templos de cultos. Entre los atractivos turísticos que visitamos tenemos:
La Plaza de Armas “Miguel Albino Corzo” en el centro está la Pila o Corona es una edificación octagonal de ladrillo de estilo mudéjar español, fue hecha por el fraile dominico Rodrigo de León para abastecer al pueblo de agua, hoy es símbolo de la ciudad de Chiapas de Corzo. Entre otros monumentos que decoran en la plaza vemos: el Reloj Monumental y el Monumento a Ángel Albino Castillejos que lo honran por los méritos alcanzados en defensa de la soberanía de la patria. Y a sus alrededores están la Fiscalía de Distrito Centro de Chiapa de Corzo y la Casa Museo de Ángel Albino Castillejos.
La Pila o Corona Foto: C. Ponce de M. |
Edificios a los alrededores y monumentos en la plaza de Armas Foto: C. Ponce de M. |
Los Pórticos están frente a la plaza central, lugar donde los músicos tocan sus marimbas para deleite de los visitantes y en sus corredores los pobladores ofrecen sus artesanías. La colorida artesanía de laca es uno de los más apreciados símbolos de Chiapas.
Pórticos frente a la Plaza de Armas Foto: C. Ponce de M. |
Se cuenta que a los alrededores de este Árbol Pechocha se asentó la ciudad con el nombre de Villa Real de Chiapa. La Ceiba pentandra es originaria de México y pertenece a la familia malvácea. Los ancestros de estas tierras decían que estos árboles atraen las lluvias y preserva el agua, por eso se suelen sembrar alrededor de ojos de agua.
Árbol Pechocha Foto: C. Ponce de M. |
Panorama del rio Grijalva visto desde la ciudad Foto: C. Ponce de M. |
Iglesia Santo Domingo Conocida también como Iglesia Grande, fue edificada en el siglo XVI, la erijo el fraile portugués Pedro de Barrientos.
Iglesia Santo Domingo Foto: C. Ponce de M. |
Centro Cultural ex -Convento Santo Domingo se pueden visitar sus aposentos que han sido restaurados donde se muestra el arte, la cultura y tradiciones de esta urbe. Allí se exponen, pinturas, las tradicionales marimbas y el traje regional de chiapaneca, que es un vestido elegante que describe la riqueza de la flora local, los atuendos masculinos de los parachicos de Chiapa de Corzo que se componen de traje, botas, sarape de Saltillo y máscara al estilo de los santos, coronada por el casco de ixtle.
Centro Cultural ex -Convento Santo Domingo Foto: C. Ponce de M. |
Trajes regionales de Chiapa de Corzo y marimbas Foto: C. Ponce de M. |
Feria de frutas y lácteos orgánicos donde los campesinos de la región muestran y venden sus productos.
Feria de frutas, lácteos y helados Foto: C. Ponce de M. |
#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario