En lo alto de la Colina Kalemegdan en la desembocadura del Sava en el Danubio se alza la fortaleza y el parque Kalemegdan con una vista fantástica y estratégicamente ubicada, hoy este lugar es en un parque recreacional, cultural convertido en un emblema de paz y descanso para los belgradenses y visitantes
La Fortaleza y el parque Kalemegdam C. Ponce de M. |
La Colina Kalemegdan tiene una superficie de 53 hectáreas y comprende: El Parque Kalemegdan – el Grande y la Fortaleza de Belgrado compuesta por la Ciudadela Alta, (en serbio: Gornji grad) y la Ciudadela Baja (en serbio: Donji grad). La construcción del parque fue iniciativa del príncipe serbio Miguel III Obrević después que los turcos devolvieran la fortaleza a los serbios en 1867 pero recién en 1905 se hizo realidad de transformar Kalemegdan de un lugar de constantes guerras de invasión en un espacio de parque recreacional y cultural convirtiéndola en un emblema de paz y descanso para los belgradenses y turistas, donde se celebran periódicamente eventos culturales, artísticos y de entretenimiento.
La Fortaleza de Belgrado o Kalegmandan fue construida estratégicamente en un eslopón de la montaña que ofrecía protección y con una vista fantástica de los ríos Sava y Danubio. Su edificación se realizó entre los siglos II y el XVIII; las ampliaciones de la fortaleza la realizaron los vencedores de la época entre los más destacados están los Romanos, Eslavo-Bizantina, Serbia, Otomana, Otomana-Austriaca. El nombre de Kalegmandan deriva de la época de dominación otomana y proviene del turco y su significado seria Kale (en español:fuerte) y meydan (en españo: campo o plaza).
La Fortaleza de Belgrado sobre la colina Kalemegdan C. Ponce de M. |
La muralla medieval noreste de la ciudad alta, allí aún se pueden ver vestigios de la fortificación romana con una torre rectangular construida con bloques de arenisca. Los romanos gobernaron durante cuatro siglos. La fortaleza fue construida en la meseta alta de la ciudad, que abarca una gran parte del actual Parque Kalemegdan. Según los relatos históricos después de la disolución del estado hunnico singidunum quedó demolido y desprotegido de las conquistas de otras tribus; en el siglo VI en la época del emperador Justiniano la ciudad fue restaurada pero no por mucho tiempo porque fue derribada por los ávaros y los eslavos.
Vestigios de la fortificación romana y otras civilizaciones C. Ponce de M. |
Puerta de ingreso al recinto C. Ponce de M. |
La Puerta “Zindan-kapija”, protegida por dos torres de defensa, “Zindan-kule” del
siglo XV, fue la entrada principal a la Fortaleza de Belgrado desde la
dirección este. La palabra “zindan” representaban cárceles turcas ubicadas en
la planta baja de cada torre respectivamente. El puente de madera situado en
frente de la puerta fue levadizo de antaño.
La puerta “Zindan-kapija C. Ponce de M. |
Se dice también que otro gran adelanto de la ciudad corresponde a la época de renovación, efectuada por el déspota Esteban Lazarević de 1403 a 1427. Lazarević organizó la construcción de un sistema de murallas reforzadas, separados por profundas duplas y convirtió a Belgrado en la nueva capital del país, y se fue fortaleciendo con el complemento de murallas en las ciudadelas alta y baja.
Puerta y Torre de Dizdar C. Ponce de M.
|
Torre de Dizdar C. Ponce de M.
|
Puerta al lado de la Torre de Dizdar C. Ponce de M. |
Construcciones efectuadas por el déspota Lazarević C. Ponce de M |
La Fuente Borba, la lucha, que muestra un pescador luchando con una serpiente. Fue obra del escultor Simeon Roksandić. Es el eje central del Gran Parque Kalemegdam y el camino hacia la calle Kneza Mihaila.
Fuente Borba C. Ponce de M. |
Parque Kalemegdan C. Ponce de M. |
Monumentos de personajes de la antigua Yugoslavia socialista C. Ponce de M. |
La estatua del Vencedor (en serbio: Pobednik) colocada en 1928 sobre la plataforma del baluarte en el extremo occidental de la Ciudadela Alta. Fue esculpida por Ivan Meštrović.
La estatua del Vencedor Foto: C. Ponce de M.
Otras vistas de la Estatua del Vencedor C. Ponce de M. |
Edificio de estilo balcánico del s. XIX, sede de la Fundación para la Protección de los Monumentos Culturales de Belgrado desde 1960 y a la izquierda se encuentra el Museo Militar.
Sede de la Fundación para la Protección de los Monumentos Culturales de Belgrado C. Ponce de M. |
Terraza de Kalemegdan que da al río Sava, es el sitio de paseo más antiguo conservado desde 1872. Este mirador es muy concurrido porque desde ahí se divisa un bello y amplio paisaje del Nuevo Belgrado, Zémun y las lejanías occidentales.
Terraza de Kalemegdan C. Ponce de M |
Panorama de la terraza contemplado desde los muros de la Fortaleza C. Ponce de M. |
Paisaje visto desde los muros de la Fortaleza de Belgrado C. Ponce de M.
|
Al final del muro noreste se encuentra la Torre Octogonal de Nebojša, Nebojšina kula, que protegía el Puerto del Danubio en la Ciudadela Baja.
El baño turco (en turco: hamam) situado en la Ciudadela Baja, debajo de la puerta oriental. Actualmente allí está instalado el Planetario fue restaurado en 1962 y transformado en Planetario de la Asociación Astronomioca Ruder Bošković. En las cercanías se encuentra la Barutana, anteriormente un depósito de pólvora del s. XVII.
La Torre Octogonal de Nebojša, Nebojšina kula, Baño Turco y la Barutana C. Ponce de M. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario