Escultura barroca Foto: J. Mirbach
|
EXCURSIÓN A PIE POR EL CASCO ANTIGUO DE ROMA
Para gozar del panorama del renacimiento y el barroco de la llamada “Capital del Arte” hicimos un circuito a pie y visitamos:
Vistas
de calles del casco antiguo de Roma Foto: J. Mirbach |
LA Plaza del Capitolio (en italiano: Piazza del Campidoglio) fue diseñada por Miguel Ángel a partir de 1538 por iniciativa de Pablo III, proyecto que transformo el lugar designado desde la antigüedad como sede de la vida civil y administrativa de la ciudad. El espacio irregular de la plazoleta se concibe como un trapecio que se abre escénicamente en el fondo hacia el Palacio Senatorial, mientras que los otros lados están formados por el Palacio de los Conservadores y un nuevo edificio construido a propósito, en una posición simétrica. La majestuosa escalera que conduce a la plazuela proporciona un acceso esplendoroso y a sus costados se encuentran las estatuas de Cástor y Pólux junto a sus caballos.
La Plaza del
Capitolio Foto: J.
Mirbach |
En el centro La Plaza de la Rotonda se levanta una fuente y un obelisco y a sus alrededores se haya El Panteón, monumento romano con diseño canónico clásico de pronaos; posteriormente lo transformaron en la Basílica Santa María de los Ángeles y de todos los Mártires en el año 609. Agripa inició su levantamiento en el año 27 a. C., luego fue completamente reconstruido por Adriano, quien mantuvo la inscripción antigua, en las formas actuales muy originales del 118 al 125. El gigantesco pórtico está adornado con 16 columnas de granito monolítico, y lo que más resalta en este edificio es su grandiosa cúpula con el óculo inscrito en el centro para difundir la luz natural que marca los cajones disminuidos prospectivamente, es uno de los mayores inventos técnicos y estéticos de su tiempo. En 1870 se convirtió en un santuario para los reyes de Italia.
El Panteón
Basílica
Santa María de los Ángeles y de todos los Mártires
Foto: J.
Mirbach |
Basílica
Santa María de los Ángeles y de todos los Mártires
Foto: J. Mirbach |
En la Plaza Navona contemplamos la Iglesia de Santa Inés en Agonía
Iglesia Santa Inés
en Agonía
Foto: J. Mirbach
|
La Fuente del Moro es creación de Giacomo de la Porta (1576) colocada allí por voluntad de Gregorio XIII. Esta fuente esta adornada con tritones (Tritón: dios marino, hijo de Poseidón y Anfitrite) y máscaras. La extraordinaria estatua del Moro la modelo Bernini.
La Fuente del Moro Foto: J. Mirbach |
La Fuente de los Ríos (1651) se encuentra en el centro, es también creación de Bernini, hecha en la época del pontificado de Inocencio X Paphili. El obelisco es una imitación romana de la época de Domiciano. La fuente encierra diversas teorías y se cree que Bernini elaboró esto con un compendio imaginativo de la botánica y la zoología de mediados del siglo XVII. La personificación de los cuatros grandes ríos, símbolos de las partes del mundo conocidas en ese momento.
La Fuente de los Ríos
Foto: J. Mirbach |
Otra vista de las esculturas de la
Fuente de los Ríos Foto: J. Mirbach |
La Fuente de Neptuno es obra de Giacomo de la Porta, se comenta que permaneció sin estatuas hasta 1878, que hubo una competencia pública y colocaron esculturas perimetrales.
La Fuente de Neptuno
Foto: J. Mirbach
|
En Plaza
España y a los pies de las Escaleras de Trinità del Monti yace la Fuente
Barcaza de estilo barroco temprano, esculpida por Pietro Bernini, al
sur de la fuente se está la columna del Obelisco a la Inmaculada Concepción y al lado se localiza la
Embajada de España.
Obelisco a la Inmaculada Concepción
Foto: J. Mirbach |
Embajada de España Foto: J. Mirbach |
Las Escaleras de Trinità dei Monti construida por Francesco de Sanctis entre los años 1723-1726. El tramo de escalones que conducen al obelisco y la fachada de Trinità dei Monti es uno de los más famosos y exitosos planes urbanísticos del Barroco tardío en Roma. Se comenta que hubo allí el puerto de Ripetta, edificado veinte años antes por Alessandro Specchi, y compuesto por una serie de escaleras arcaicas que descendieron al Tíber.
Las Escaleras de Trinità dei Monti
Foto: J.
Mirbach |
Subiendo por las escaleras de Trinità dei Monti
Foto: J.
Mirbach |
La Fuente de Trevi es alimentada por la llamada Agua Virgen, que Agrippa utilizaba para sus balnearios. Este manantial es considerado como la última creación del barroco en Roma. La idea fundamental es el palacio del océano, un palacio triunfal (Palazzo Poli) que domina la colosal figura barbuda del océano, remolcada hacia el tanque por dos caballitos de mar, asimismo una infinidad de estatuas decoran el impresionante complejo.
Fuente de Trevi
Foto: J. Mirbach |
El Castillo Sant’Angelo Concebida por Adriano como un mausoleo para la familia imperial, se inició su cimentación alrededor del año 135, después de haber perdido su función sepulcral, Aureliano lo transforma en parte principal de un puente fortificado más allá del Tíber y a través de los siglos el Castillo Sant’Angelo tuvo una función defensiva desempeñando un papel clave para el control de toda la ciudad. A partir de fines del siglo XIV fue transformado según las iniciativas de los diversos papas; actualmente el recinto es el Museo Nacional Sant’Angelo donde se expone una interesante colección de piezas arqueológicas, armas antiguas, pinturas y atuendos. En la parte superior se ha colocado San Miguel Arcángel con espada en mano que según la leyenda de esta manera representa el final de la epidemia de la peste que azotó a Roma. La escultura fue esculpida por Raffaello da Montelupo en nombre de Paolo III.
Castillo Sant’Angelo Foto: J. Mirbach |
De La Plaza del
Pueblo (en italiano: La Piazza del Popolo) se dice que
antes de la actual intervención neoclásica de Valadier; Bernini restauró el tridente
urbano formado por la Vía del Babuino, Corso y Ripetta Y completó las dos
iglesias gemelas de Santa María in Montesanto y Santa María de los
Milagros. El Obelisco que se encuentra allí es el que
Augusto levantó el escenario imperial en el Circo Massimo en el siglo VI, después
fue trasladado a este
lugar.
Obelisco
Foto: J. Mirbach |
Fuente en la base del Obelisco Foto: J. Mirbach |
Fuente de los
Libros
Via dei Staderari
Foto: J.
Mirbach
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario