Diosa SI

jueves, 10 de mayo de 2018

LA GALAPAGUERA CERRO COLORADO, PLAYA PUERTO CHINO Y LA LAGUNA EL JUNCO- Isla San Cristóbal – Galápagos – Ecuador


Descubriendo la travesía de ecoturismo en el interior de la bellísima isla San Cristóbal siguiendo la autopista Baquerizo Moreno

Ruta de la excursión por la autopista Puerto Baquerizo
 Foto: P. Mirbach




Centro de Crianza de Tortugas Terrestres David Rodríguez

Visita a la Galapaguera Cerro Colorado, centro de cría y refugio de tortugas gigantes, sueño hecho realidad de científicos y amantes de la naturaleza



A 22,4 km de la ciudad Puerto Baquerizo Moreno se encuentra el Centro Crianza de Tortugas Terrestres David Rodríguez llamado también Galapaguera Cerro Colorado, lugar fundado por científicos visionarios y servidores públicos que se inspiraron en tomar acción al mirar siglos de destrucción de Galápagos y uno de los programas fue la recuperación de tortugas porque la especie de tortuga Geochelone chathamensis de la isla San Cristóbal igualmente que las otras variedades de las islas Galápagos corrieron la misma triste suerte desde la llegada del hombre en 1535 al archipiélago.

 Los españoles llamaron a estos ejemplares de tortugas, “Galápagos” por un tipo de montura de caballo de la misma forma de su carapacho, es por eso que el archipiélago fue nombrado en honor a las tortugas; pero la llegada del hombre y una serie de eventos resultarían la extinción de algunas de especies de tortugas y el descenso en el tamaño poblacional de muchas más, que gracias a la longevidad de las tortugas fue lo que las salvo, al permitirles sobrevivir esa terrible época a pasar a un período con una visión cambiada del mundo que llegarían a poner las cosas bien que a partir de 1967 se inicia programas de restauración de tortugas y en el año 2003 El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos PNG y la fundación Charles Darwin (FCD) inició un programa de reproducción en cautiverio de tortugas gigantes en el Centro de Crianza de Tortugas Terrestres David Rodríguez a fin de recuperar las tortugas Geochelone chathamensis que se encontraba en disminución (Fuente: Linda J. Cayot y Washington (Wacho) Tapia).

 El éxito es rotundo de conservación de las galápagos de San Cristóbal conjuntamente con las plantas introducidas de otoy y porotillo que son la alimentación de estos careyes en este centro de crianza en cautiverio que opera en la isla San Cristóbal (Fuente: Mongabay Latam).

 
Tortuga Geochelone chathamensis
Foto: P. Mirbach
 
Tortuga Gigante en un sendero del parque Galapaguera Cerro Colorado
Foto: P. Mirbach

Pozas de agua para adaptarlas como en su habitad natural
Foto: P. Mirbach
Estación de galápagos después de que eclosionan de sus huevos
Foto: P. Mirbach
 
Corral de Tortugas pequeñas
Foto: P. Mirbach
Playa Puerto Chino

Mar, Bosque y fauna en la ruta durante la excursión por la carretera Puerto Baquerizo

Panorámica de la Playa Puerto Chino
Foto: P. Mirbach

Nuestra siguiente visita fue a la Playa Puerto Chino que se encuentra en el mismo trayecto de la Galapaguera al sureste de la Isla San Cristóbal. Hermosa playa de arena blanca, que es visitada en época de verano por tener en esa estación temperaturas más elevadas, además este balneario está rodeado por un afloramiento rocoso, lugar donde tuvimos vistas de lobos marinos descansando después de sus faenas de caza. Asimismo en este litoral detrás de la arena crece una floresta de manglares donde aún se pueden ver algunas especies de Pinzones de Darwin que fueron nombrados en honor al científico Charles Darwin que describió a la especie de pinzones, cómo “una especie ha sido….modificada por medios diferentes” . Los especialistas explican, que los ancestros llegaron a las islas hace 2-3 millones de años y que todos los pinzones de tierra tienen colores que van desde el gris moteado en juveniles y hembras a negro en machos. El color del pico refleja la edad y el estado reproductivo; uno todo negro indica época de reproducción (Fuente: B. Rosemary Grant y Peter R. Grand).

En este lugar aún se ven algunas especies de caracoles, según los científicos Christine y Guy Coppois, la isla San Cristóbal es una de la más afectadas por la colonización humana y la rica fauna bulimulida ha desaparecido en su mayoría en los últimos 30 años, de las 57 especies conocidas de caracoles terrestres (Bulimullus), la mayoría no han sido vistas por años de cuales 26 especies están consideradas como críticamente amenazadas y el resto esperando evaluación e indican, que los moluscos marinos son más variados y tienen diferentes formas que sus contrapartes terrestres.

Otra vista de la Playa Puerto Chino
Foto: P. Mirbach

Paisaje de foresta de manglares
Foto: P. Mirbach

Pinzone de Darwin
Foto: P. Mirbach


Pinzone de tierra con plumaje gris moteado
Foto: P. Mirbach

Caracol
Foto: P. Mirbach



Lobos marinos descansando después de sus faenas de caza
Foto: P. Mirbach

La Laguna El Junco

En el corazón del Volcán el Junco se vive un viaje a un pasado de fuego

La Laguna el Junco está a 19 km de la metrópoli y se llega por la misma carretera Puerto Baquerizo de la ruta de la Galapaguera y la Playa Puerto Chino. Su nombre procede de una planta que crece a sus alrededores llamada “junco” (Eleocharis mutataes).

 La laguna ocupa un maar (cráter de explosión) en el cono que forma la cima de 750 m de la isla, está bordeada en la mayoría del año por nubes características del clima PEE, y es alimentada solo por la lluvia que cae en su superficie y en el delgado borde del cráter. Allí se almacena el agua considerada una reserva y único deposito natural de agua dulce en la isla San Cristóbal, además tiene un piso impermeable que permite que los sedimentos se acumulen por años que revela información sorprendente sobre patrones climáticos del pasado (Fuente: Julian P. Sachs). 
En las inmediaciones de la laguna crece una gran variedad de flora insular de helechos, scalasia, arbóreos endémicos, musgos y otros ejemplares. Se dice que en aquel lugar acuden miles de aves para beber este líquido importante que beneficia tanto a los pobladores de la isla como a muchos seres vivientes de la isla.

La Casa del Ceibo


Finalizando nuestra excursión hicimos una parada en la llamada La Casa del Ceibo, cabaña construida con material reciclado sobre un árbol de ceibo considerado el más longevo del archipiélago. Esta choza se encuentra en el poblado El Progreso, que fue el primer asentamiento humano en el territorio de la isla San Cristóbal que se dedicaba al cultivo de caña azúcar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario