La Antigua Fortaleza de Bar se encuentra en el pequeño pueblo de Stari Bar desde donde se admiran los imponentes y diferentes estilos arquitectónicos ligados a los diversos imperios y reinos que gobernaron el lugar, lo cual le da una perspectiva diferente; hoy es un museo al aire libre
La Torre del reloj en la Fortaleza de Bar Foto: C. Ponce de M. |
La fortaleza con su historia milenaria se encuentra en el pequeño pueblo de Stari Bar (en español: el Bar antiguo) a pocos kilómetros de la nueva ciudad de Bar, lugar donde fue edificada la antigua urbe que en la actualidad está considerada como un Museo al Aire Libre y es el monumento cultural e histórico más importante de la localidad arqueológica de Bar.
Municipio de Stari Bari Foto: C. Ponce de M. |
Fortaleza de Bar sobre la colina Londša cerca del monte Rumija Foto: C. Ponce de M. |
Esta ciudadela fortificada, fue construida sobre la colina Londša al pie del monte Rumija, protegida por el desfiladero del norte y rodeada de murallas, fue durante siglos el centro administrativo desde el que se rigieron los países vecinos. Los gobernantes han ido y venido durante dos milenios: Imperio romano, bizantino, eslavo, veneciano y otomano, los cuales han dejado su huella en el paisaje urbano con sus diferentes estilos arquitectónicos de las diversas dominaciones que se asentaron allí. El poder y la riqueza de la fortificación lo atestiguan los numerosos hallazgos arqueológicos, los restos de las iglesias y el Palacio del Obispo entre otros.
Ruinas en el interior de la ciudadela de Bar Foto: C. Ponce de M. |
Muros y escaleras en el interior de la Fortaleza Foto: C. Ponce de M. |
En 1985 por solidaridad de todo pueblo yugoslavo se inició la reconstrucción y revitalización de este centro inmemorial, el cual fue un procedimiento difícil y duradero; se llevó a cabo con el apoyo de los servicios de resguardo y de numerosos arquitectos. El proyecto es reanimar el casco antiguo como un espacio excepcionalmente inspirador para la creación de nuevos valores culturales y científicos, en ella hay talleres, espacios para espectáculos teatrales y musicales, áreas de exposiciones, museo, centro de investigación y galerías. Paralelamente a ello se proseguirá el proceso de investigaciones interdisciplinarias, protección y restauración que harán del casco antiguo un laboratorio de artes e ideas científicas.
La mezquita Omerbašića levantada en siglo XVII se halla frente a la entrada del antiguo castillo.
Mezquita Omerbašića Foto: C. Ponce de M. |
Áreas para espectáculos teatrales y musicales Foto: C. Ponce de M. |
Iglesia San Jovan Foto: C. Ponce de M. |
Residencia restaurada y murallas de la fortaleza bizantina Foto: C. Ponce de M. |
Según los datos históricos se explica que entre los años 1876-1878 durante la guerra montenegrino-otomana gran parte de la urbe quedo destruida cuando los montenegrinos detonaron un explosivo dentro del acueducto de Bar que corto el suministro de agua y esto obligó a que Ibrahim Bey y su ejército se rindiesen.
La península de Bar y el municipio fueron adjudicados al recién reconocido Principado de Montenegro en el Congreso de Berlín en 1878. Sólo cuando la guerra terminó, el pueblo de Bar pudo finalmente dejar su nido de piedra en la roca y extenderse cómodamente en el campo junto al mar.
Paisaje de Bar y la mezquita Selimiye Foto: C. Ponce de M. |
Este edificio fue el monasterio Franciscano de San Nicolás construido a finales del siglo XIII y desde 1595 lo transformaron en una mezquita bajo el gobierno del sultán Murat, fue destruido por una explosión en 1912.
Monasterio Franciscano de San Nicolás Foto: C. Ponce de M. |
Algunas edificaciones del casco antiguo han sido reconstruidas y han recibido un nuevo uso, en su mayoría cultural como la Torre del Reloj que fue antaño la torre de una antigua capilla.
La Torre del reloj antigua torre de una capilla Foto: C. Ponce de M. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario